El gigante del consumo, Procter and Gamble, ha anunciado la retirada en Alemania de una partida de detergente Ariel, por su posible identificación como producto filonazi.
En un mensaje publicado el jueves en su cuenta de twitter el grupo empresarial anunció que este producto, cuyo logotipo era un número 88 en negro sobre fondo blanco sería retirado de las tiendas a partir del próximo lunes a raíz de la contestación social.
En el imaginario neonazi el número ocho se asocia a la octava letra del abecedario, la «H», y «HH» es la acotación para referirse al saludo fascista alemán por antonomasia, «Heil Hitler».
En realidad Procter and Gamble solo quería hacer énfasis en las posibilidades de su nueva fórmula, más concentrada, con la que se podrían hacer «88 lavados, en lugar de 83, como antes».
El término «nuevo enfoque» en la parte superior del paquete también fue eliminado ya que algunos apuntaron a que podía interpretarse como una alusión de mal gusto a los campos de concentración nazi.
La compañía ha asegurado que retirara este producto para enviar «un mensaje a la extrema derecha» y como garantía de que estaba utilizando el número 88 sin ningún tipo de doble sentido.
A principios de abril , una tienda de muebles alemana fue obligada a retirar un lote de 5.000 tazas que llevaban un sello de marca de agua con la efigie de Adolf Hitler. Aseguraron que se trataba de un error en su proveedor chino, pero como siempre que se trata del führer la controversia ya estaba servida.
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