miércoles, 12 de enero de 2011

JIDDU KRISHNAMURTI

Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895 en el pequeño pueblo de Madanapalle, próximo a Madrás, en la India. Su apellido es Jiddu, pero, según la costumbre de su casta, se le conoce bajo su nombre; KRISHNAMURTI, que significa "apariencia de Krishna" nombre que se le ha dado por haber sido, como el dios Krishna, el octavo hijo varón de sus padres. Su padre era un funcionario menor del gobierno. Su madre murió prematuramente cuando él tenía diez años. A principios de 1909 su padre perdió posición, cayó en la miseria y se retiró con sus cuatro hijos supervivientes a los Cuarteles Internacionales de la Sociedad Teosófica en Adyar, Madrás, donde se le dio un trabajo de secretario,




En esta época la mayoría de los teósofos creían en la próxima venida de un Instructor del Mundo, así como el Buda o Jesús, a enseñar a los hombres el camino de la luz y de la salvación, en medio de la confusión de nuestro siglo. Un importante miembro de la Sociedad, Charles W. Leadbeater, vio a Krishnamurti (al que a partir de ahora nombraremos como K) en la playa de Adyar y declaró que su aura estaba exenta de la menor pizca de egocentrismo. Leadbeater escribió a la Presidenta de la Sociedad, la célebre Annie Besant, que por entonces se encontraba en Europa, diciéndole que creía haber hallado el "vehículo" para el Instructor del Mundo. Cuando más tarde, en ese mismo año, Mrs. Besant regresó a la India, respaldó el "descubrimiento", y poco tiempo después obtuvo el consentimiento del padre de K para adoptarlo a él y a su hermano menor Nitya, del cual K se negaba a separarse.
En 1911, Mrs. Besant y Leadbeater fundaron una organización que se llamó la Orden de la Estrella de Oriente, y K fue designado jefe de la misma. En 1912 Mrs. Besant llevó a los muchachos a Inglaterra y los dejó allí para que fueran educados por tutores teósofos. Ambos permanecieron en Europa hasta finales de 1921, cuando Mrs. Besant los mandó llamar de regreso a la India, a fin de que K diera comienzo a su misión de conferenciante para la Teosofía y la Orden de la Estrella. En esa época Nitya había contraído tuberculosis; pese a que un especialista suizo le trató y le dijo que estaba curado, el muchacho sufrió varias recaídas. De la India viajaron a Sydney, donde vivía Leadbeater. Al empeorar el estado de Nitya, los hermanos decidieron regresar a Suiza en busca del especialista; lo hicieron vía América del Norte. Aterrizaron en San Francisco y decidieron aceptar en préstamo una cabaña en el valle de Ojai -a unas ochenta millas al norte de Los Ángeles-, un valle que se recomendaba como particularmente beneficioso para los tísicos.




Este sería con el tiempo un lugar clave en la vida de K e, incluso, el de su muerte.



Tras once meses allí, los dos hermanos regresaron a Europa. A Nitya se le dio por curado ese año, 1923. Sin embargo, dos años después sufrió una recaída y falleció en noviembre de 1925. Esto supuso un terrible golpe anímico para K. Una vez recuperado, continuó su intensa actividad ofreciendo pláticas en diversas partes del mundo.



Fue un gran choque para todos los líderes de la Teosofía y para la mayor parte de los seguidores de K, cuando en agosto de 1929, en Ommen (Holanda) y ante Mrs. Besant y 3.000 miembros, él disolvió la Orden de la Estrella. De aquel brillante discurso han quedado algunos muy significativos trozos: "Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular."


A partir de esta significativa ruptura, la Sociedad Teosófica entra en una grave crisis interna que todavía acusa. K comienza una nueva vida dedicada íntegramente a la difusión de su enseñanza por todo el mundo, ya de una manera libre. Entre 1929 y 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, K dio numerosas conferencias en Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, América del Norte y del Sur, Australia y la India. Refugiado en California, de 1939 a 1945, durante la Guerra, volvió a reanudar sus conferencias en 1944. El período de 1939 a 1945 fue el menos activo exteriormente, pero en forma interior se estaba efectuando en él la elaboración de una nueva técnica de expresión. El fondo permanecía idéntico, pero la forma tendía a renovarse y liberarse, sobre todo de la atmósfera que emanaba de ciertos medios teosóficos. Desde 1947, K volvía a hacer sus giras de conferencias en el mundo entero. Su obra First and Last Freedom, con el prólogo del célebre escritor inglés Aldous Huxley, dio de repente a su pensamiento un gran esplendor y fue muy estimada en todos los círculos culturales del mundo.
De marzo a mayo de 1950 vivió en París; allí dio numerosas conferencias en el gran anfiteatro de la Sorbona y en el Instituto Pasteur. Después marchó a Estados Unidos dando conferencias en Nueva York y Washington. De 1961 a 1985, además de sus conferencias en la India y América, K tomó la palabra cada verano en Saanen, Suiza. Esta labor la realizó sin interrupciones hasta pocos meses antes de su muerte, cuando contaba noventa años de edad. Su vida fue un constante viajar por muchos países del mundo. Escribió algunos libros personalmente (tres volúmenes de "Comentarios sobre el Vivir", tres de su "Diario", dos de "Cartas a las escuelas", etc., aunque la mayoría de ellos son transcripciones fieles de sus charlas y conferencias. Importantes personalidades mundiales bebieron de su enseñanza y multitud de personas acudían anualmente a las conferencias que daba invariablemente en Saanen (Suiza), Brockwood Park (Inglaterra), Ojai (California) y Valle de Rishi (India).






Una Fundación, con sede en Inglaterra, sin ánimo lucrativo, editaba los libros y con su importe subvencionaba las conferencias, que siempre fueron gratis, y los viajes de K. Su obra ha sido analizada y estudiada por multitud de filósofos y escritores. Hoy se le considera como una figura clave en la Historia del Pensamiento. En 1985, con una deteriorada salud, K se retira a Ojai. Allí fallecería el 26 de Febrero de 1986. Sus restos incinerados fueron arrojados a las aguas de los tres principales océanos.