martes, 18 de septiembre de 2012

Millonaria colecta online para que Nikola Tesla tenga por fin su museo


En sólo unos días juntaron US$ 1,3 millón para salvar su laboratorio.   Fue uno de los visionarios que el siglo pasado revolucionó la mecánica de los inventos. Soñó con distribuir la energía eléctrica gratis entre la gente , y la influencia de su genio aún se siente en tecnologías como la radio y las comunicaciones inalámbricas, entre muchos otros campos. Sin embargo, uno de sus legados tambalea: el laboratorio de Nikola Tesla, en EE.UU., está a punto de convertirse en un centro comercial. Ante lo que parecía inexorable un grupo de gente comenzó a buscar donaciones a través de Internet para convertir el sitio en un museo. Y en menos de una semana logró superar el millón de dólares.



El encanto de los terrenos de Shoreham, Long Island, donde se ubica la Torre Wardenclyffe, el último laboratorio de Tesla, es que aún conservan las instalaciones en las que el inventor trabajó entre 1901 y 1917 . La propiedad pertenece a la empresa de fotografía AGFA y fue tasada en 1,6 millones de dólares. El estado de New York se ofreció a pagar la mitad.



Con el fin de recuperar el laboratorio y transformarlo en un museo , la organización Tesla Science Center pidió la ayuda del popular caricaturista Matthew Inman, que es un confeso admirador del sabio. Para promover la campaña de crowdfunding (una financiación en masa lograda a través de la Web), Inman creó una tira cómica en la que contaba que Tesla “fue el mayor geek que jamás haya vivido” y alentaba a sus lectores a realizar donaciones.



La convocatoria fue promovida bajo el lema Vamos a construir un maldito museo para Tesla en la página IndieGogo, la mayor plataforma a nivel mundial de cooperación colectiva. Empezó el 15 de agosto y se extiende hasta el sábado 29 de septiembre. Al cierre de esta edición ya llevaba recaudados 1.247.806 dólares , pero el millón se superó en apenas una semana.



La gran respuesta se debió, en parte, a su difusión en las redes sociales. De acuerdo con las cifras informadas por IndieGogo unos 102 países participaron de esta campaña, entre ellos Argentina.



Por minuto se donaron 100 dólares.



Se trata de uno de los mayores casos de crowdfunding de la historia.



Además de la colecta a través de Internet, Inman convocó a grandes empresas para que formen parte del proyecto. En la lista de auspiciantes están Larry Page y JP Morgan, entre otros. Si finalmente se logra adquirir la propiedad, como todo parece indicar, se necesitará más dinero para convertir el lugar en un museo. “Los 1,6 millones sólo nos dan para el terreno”, dice Inman. Uno de los que dio un paso al frente fue Elon Musk, creador de PayPal y fundador de Tesla Motors.



Nacido en 1856 en lo que hoy es Croacia, Tesla se mudó a Estados Unidos en 1884. Fue uno de los grandes inventores de la Segunda Revolución Industrial y feroz rival de Thomas Alva Edison , a quien se enfrentó –y venció– en la llamada “guerra de las corrientes” (continua versus alterna). Murió en 1943 y hoy, casi 70 años después, es un ícono de la cultura popular .