viernes, 25 de octubre de 2013

EL MISTERIOSO POLYBIUS : EL JUEGO DE LOS HOMBRES DE NEGRO.





UNA INVESTIGACION EXCLUSIVA
 

Un videojuego nunca antes visto apareció inesperadamente en varias salas de videojuegos de los suburbios de Portland, Oregon EEUU conocido como Polybius (no se tiene constancia de que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades) .

Polybius era un videojuego arcade  (sobre una cabina de tipo Midway) lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores; por ejemplo, locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Se cuenta que, poco tiempo después de su lanzamiento, el juego habría desaparecido sin dejar rastro alguno.
 

 El juego fue fabricado por una empresa llamada Sinneslöschen (que curiosamente significa en alemán "pérdida de los sentidos") y programado por Ed Rottberg.

En el juego, el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. El juego constituía una revolución en aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos luminosos, fue una gran atracción para todos los jugadores de videojuegos.

Al poco tiempo, el juego se hizo muy popular, hasta llegar al punto de producir adicción en algunos jugadores. Siempre se formaban largas colas para poder jugar. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad de jugarlo hablaban de combinaciones de luces estroboscópicas y gráficos, que contenían mensajes subliminales. El juego producía afecciones neurológicas en los jugadores, como mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al conformismo, tales como "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra la apatía), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del videojuego.

Curiosamente, el juego al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.

Lo que si era muy recordado por la mayoría de los jugadores de este videojuego era que cuando se cerraban las salas de juegos, estos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros (“Hombres de Negro” De los que ya nos hemos ocupado en una nota anterior en este mismo blog) esperando el cierre del local en la calle o a bordo de autos Lincoln también de color negro y que entraban a hablar con el dueño de la sala y tomaban notas en virtud de los efectos que este les relataba que la maquina polybius había provocado en los jugadores.

Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense. 

También  aseguraron que estos señores luego de hablar con el dueño de la sala se dirigían a manipular las maquinas polybius y que  se habían olvidado en ocasiones  de salir del menú de opciones (lo que también se producia por problemas eléctricos o al reiniciar súbitamente la maquina)  y que cuando miraron a la pantalla, contemplaron atónitos como en ésta habían parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales (de lo cual se ofrece un registro grafico a continuación)..


Finalmente, la prensa local de Portland hizo eco del fallecimiento de un jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y se llevaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre sin que quede nisngun rastro de ellas...

Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una (ni que hablar de los numerosos registros graficos).
 Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó. 
 
La reconstrucción del juego:

Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al (lamentablemente famoso) Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.
 
Polybius era fabricada por una empresa llamada Sinneslöschen (curiosamente..también subsidiaria de la mundialmente famosa Atari...la cual en varias ocasiones había creado juegos y simulaciones de ataque nuclear para el ejercito norteamericano)...
 
Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU y de un contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años...
 
El juego apareció tambien  en el capítulo de Los Simpson titulado Please Homer, Don't Hammer 'Em's... ( «Por favor, Homero, no uses el martillo» ) de la temporada 18 episodio 3 . En él se puede ver una máquina recreativa con un sólo botón en el panel...¡¡¡???. En la parte frontal de la máquina están impresas las palabras "Propiedad del gobierno de EE.UU".
 

 
El interés suscitado por la historia del Polybius provocó que recientemente un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original.

Juego que puede descargarse de la Red..... ( PERO RECUERDEN : "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD...E.... INCLUSIVE SEGUN ALGUNOS MORTAL,,, )