sábado, 27 de marzo de 2010

LOS MENONITAS EN LA ARGENTINA

Los Menonitas en la Argentina.
Por Darío Ojeda.


La alteridad, en términos modernos y preponderantes en la antropología actual, se establece según la mirada del racionalismo occidental que intenta dar explicación a los fenómenos sociales a los cuáles la comprensión se le hace muy difícil o por lo menos llamativa.
En la actualidad globalizada esta tendencia va en declive, aunque aún existen casos donde la diferencia cultural se evidencia en muchos casos por el aislamiento cultural que algunas sociedades mantienen gracias a impedimentos geográficos de contacto o aislamientos defendidos por los integrantes de dichas comunidades.
Tal es el caso de la comunidad menonita en la República Argentina, más precisamente a 40 km de la localidad de Guatraché ( Provincia de la Pampa).
Asentados desde 1987 y procedentes de México y Bolivia adquirieron 10.000 hectáreas que a su vez lo dividieron en 10 campos donde actualmente viven alrededor de 1.200 personas .
Originarios de Europa del Norte a comienzos del siglo XVI, tienen un filosofía de vida netamente marcada y regida por conceptos religiosos básicos del protestantismo católico.
Tal dogma fué fundada por Menóm Simons , de ahí la etimología del término menonita, en 1527, un religioso holandés y contemporáneo de Martín Lutero, puso de manifiesto su ideología radical en temas como la separación entre la iglesia y el estado, el bautismo tan solo en los creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discípulos del Profeta Jesús, hombre que dejará las bases a través de sus discípulos sobre una filosofía de vida que más tarde fue tomada por el Cristianismo a través de la escritura de un libro llamado Nuevo Testamento.
Afirman su fé en Cristo, califica el asesinato, el servicio militar está prohibido, el juramento y el matrimonio con personas ajenas a su iglesia como actos contra la ley.
Rechazan los ayunos, la misa, las peregrinaciones, las indulgencias, la idea de el purgatorio, la adoración de los santos, la confesión, el celibato del clero, el sistema monástico, el papismo y el bautismo de infantes.
Niegan el cielo a través del perdón y evitan la ociosidad con trabajo arduo desde que sale el sol hasta las primeras horas de la noche con el fin de acumular capital.
Politicamente están en contra de los nacionalismos y están organizados bajo una organización menonita de escala mundial donde reciben las políticas a seguir para todas las comunidades menonitas del mundo.
Sociedad cerrada al mundo occidental actual, rica en historia ,se encuentra regulada en el cumplimiento y predicación de la fé como la preservación de formas de vida austeras apegadas a las costumbres y tecnologías del siglo XVIII. Sobre todo la comunidad menonita amish que son las más tradicionales.
Su sistema de vida se basa en una sociedad patriarcal basada en la institución familiar como base de la crianza de los hijos. Tanto niños y niñas poseen un educación escolar de un solo nivel, desde los 5 años hasta los 12, en idioma alemán.
Poseen un estilo de vida propia del folklore del norte europeo enmarcado en una economía cooperativa en base en la agricultura y ganadería. Todos consumen la producción de ellos mismos vendiendo los excedentes obteniendo buenos ingresos.
Tal capital les permite obtener recursos manufacturados muy limitados, tal es el caso del querosene, grupos electrógenos y maquinaria rural.
Cada familia posee sus casas que Son construidas con muros de adobe o ladrillo con mezcla de arena y cal; los techos son de dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas. Las casas son sumamente espaciosas y dependiendo de las posibilidades económicas es el tamaño de estas. Mas las ampliaciones a medida que nacen nuevos hijos
Aunque sí se han dado casos muy aislados de alcoholismo y violencia familiar. Cuando se dan estos casos, al individuo se le da una oportunidad, se lo aconseja e insta a que debe mejorar y dejar de lado esas malas acciones. En caso de persistir con los malos hábitos, se los excomulga de la comunidad. Al suceder esto, no es que lo echan, el hombre puede permanecer en su vivienda con su familia, pero ya no se lo cuenta como miembro de la comunidad, mientras él decide cómo seguir.

El excomulgado mientras tanto no participa en nada: no puede decir una palabra o dar un consejo ni nada. Si el individuo se arrepiente, tiene las puertas abiertas para reintegrarse; en caso de continuar con mala conducta se le da un último castigo, y según la gravedad del caso se da parte a la autoridad policial de la provincia, en donde estén instalados (allí no tienen policía ni hospital).
Con respecto a la salud, tratan sus enfermedades en el hospital local y según la gravedad del caso se trasladan a otros centros de mayor complejidad.
Cuando fallece un integrante, se prepara sobre la tierra una cama de arena mojada cubierta por un género o lienzo, y luego el cadáver es tendido con hielo alrededor para conservarlo, ya que se lo vela tres días, pero sólo en horario diurno, mientras se entonan cánticos; por la noche todos se van a descansar.
Previa misa, el cuerpo vestido totalmente de blanco es sepultado en una tumba que no tiene lápida ni cruz, sólo una piedra grande con la inscripción de su identidad y la fecha de nacimiento y la de su deceso.
Son amables con aquellos los contactan aunque muy superficiales y poco dados en general.
Los menonitas traen consigo una cultura conciente sobre la vida migrante ya que logran su asentamientos en diferentes países gracias a ciertos privilegios que las autoridades políticas les conceden. Por ejemplo vivir con su filosofía de vida sin interrupciones políticas nacionales. A cambio se comprometen a fomentar y contribuir con el desarrollo económico de la región donde se asientan.
Sus miembros creen en su misión de vivir en este mundo de acuerdo a las normas religiosas de su “secta” para conservar la pureza de acciones y de espíritu en un mundo al que consideran contaminado moralmente y ajeno a la vida ascética que propuso Jesús como base de la felicidad y buen vivir.
PARA AMPLIAR MAS EL TEMA RECOMENDAMOS VER EL VIDEO CORRESPONDIENTE EN ESTE BLOG...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA...TU OPINION NOS INTERESA DEJANOS TU COMENTARIO...