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EL ANESTÉSICO NAZI DE MODA EN BOLICHES DE ESPAÑA


En la barra de muchos boliches españoles hay  en estos dias  una especie de caja que responde al nombre de «tap machine» y cuya función consiste en mantener la bebida muy fría al tiempo que hace las veces de dispensador.
 La enigmática máquina alberga en su interior un licor alemán llamado Jägermeister que se acostumbra a servir en vasos de chupito y siempre a temperaturas que rondan los -20ºC. 

A pesar de la reciente expansión por España y Europa, este brebaje posee una larga y peculiar historia que merece ser contada...

Jägermeister, que en alemán significa maestro cazador, fue un término acuñado en 1934 (en el marco de la ley de caza «Reichsjagdgesetz») para nombrar a los guardabosques y altos forestales de la administración pública germana. 

Es precisamente en aquella época cuando un apasionado de las cacerías llamado Curt Mast, decide utilizar el citado vocablo para dar forma a su nueva creación: una singular bebida que hará más llevaderas las frías noches persiguiendo a la presa.



La comercialización del Jägermeister comenzaría en 1935 como un remedio eficaz contra la tos y los problemas digestivos dado el carácter único de sus ingredientes naturales. Un total de 56 tipos de hierbas forman parte de una bebida que atesora un 35% de contenido alcohólico. Desde botánicos conocidos como camomila, cilantro, lavanda, cardamomo, naranja o nuez moscada, hasta otros como malavisco, milenrama, granos del paraíso o pimienta de Java, que figuran como posibles. Y es que su composición guarda una parte secreta que evoca un original paralelismo con la misteriosa receta de la Coca-Cola.
Durante la Segunda Guerra Mundial, este licor adquirió una gran relevancia en el seno de las tropas alemanas al ser utilizado como anestésico y debido a su alta graduación alcohólica, también aprovechado como desinfectante. La relación con el régimen nazi llegó hasta el mismísimo Hermann GöringEl que fuera considerado sucesor de Hitler, nombrado «Reichsjägermeister» por su gran afición a la caza, contribuyó a su popularización entre los altos cargos del III Reich.




Su singular logotipo (la cabeza de un ciervo con una cruz en medio) guarda relación con la «Leyenda de San Huberto», basada en la historia de un impulsivo muchacho que movido por una terrible voracidad, dedicaba gran parte de su vida a aniquilar cuantas especies salieran a su paso. Un día en el bosque se cruzó con un preciado ciervo blanco, presa propicia para obtener tan magno trofeo. Pero cuando se disponía a matarlo, observó entre el astado una fastuosa cruz y sus dedos se quedaron petrificados en el gatillo de la escopeta. Desde aquel momento decidió abandonar sus malas prácticas y luchar por la implantación de una caza regulada.


Solo apto para intrépidos

A pesar de su reciente expansión por España, Jägermeister es la octava marca de bebidas premium más vendida del mundo. En la década de los 90 alcanzó gran popularidad en EE.UU., donde es frecuente mezclarlo junto a una bebida energética (Jägerbomb). Si se consume a altas dosis, son tan imprevisibles sus efectos en el organismo que incluso existe un grupo en Facebook llamado «Asociación de Víctimas del Jägermeister». Toda una declaración de intenciones solo apta para grandes intrépidos de la marcha nocturna....

LAS DOS TUMBAS DEL REY TUTANKAMON..



La inauguración ayer en Luxor por todo lo alto de la sorprendente copia facsímil de la tumba de Tutankamón provocó escenas dignas de los tiempos del descubrimiento de la de verdad. Por un momento, braceando entre la sudorosa, expectante e impaciente multitud de autoridades, diplomáticos, arqueólogos, periodistas y curiosos que se habían colado, uno sentía que estaba en 1922 y pugnaba por entrar en el sepulcro recién descubierto por Howard Carter y Lord Carnarvon. Solo faltaban la reina Isabel de Bélgica, Lord Alllenby, algunas pamelas,tarbouches rojos, un par de borriquillos y que los soldados de vigilancia llevaran máusers y no metralletas para que la ilusión fuera completa. Incluso pudo verse a un individuo vestido con traje blanco de lino, corbata y panamá que lucía bigote y que parecía el mismísimo fantasma de Carter. La tentación de decirle “¿Mister Carter, supongo?” al facsímil del personaje era irresistible: “Yes, the man himself”, respondió guiñando un ojo. En realidad era un miembro del cuerpo diplomático; el verdadero Carter hubiera refunfuñado: no le gustaba nada que se perturbara el trabajo en la tumba. La gente, incluidos varios egipcios en galabiya que contribuían a crear ambiente (uno invitaba a visitar su tienda de alabastro y a otro le sonó el móvil con la marcha triunfal deAida), fue entrando en grupos en el pequeño recinto y mostrando un asombro digno del sepulcro original. Alguien preguntó por lo bajo si no se habrá hecho también un facsímil de la maldición…



La nueva tumba de Tutankamón, si se la puede llamar así, no posee nombre oficial, claro (pongamos KV 62 bis), aunque el letrero, en un simpático acto de verismo, lo ha hecho el mismo artesano que confeccionó el de la auténtica (y las otras del Valle de los Reyes). El facsímil no está en el mismo Valle sino en su entrada frente a El Taref y muy adecuadamente a veinte pasos de la antigua casa de Carter, convertida desde hace años en museo y con la que a partir de ahora compone un polo de atracción cultural muy interesante.
Fundida con el paisaje desértico, la tumba –cuyo acto de inauguración oficial incluyó una auténtica rogativa general para la vuelta del turismo- arroja una imagen muy romántica y transpira autenticidad. El acceso es más fácil que en la de verdad (que sigue siendo visitable, lo que invita a comparar ambas); no hay escaleras sino una corta rampa poco empinada que introduce al visitante, a través de un pasillo, en la antecámara. La reja de la entrada es igual que las auténticas del Valle.
El facsímil ha sido creado por la empresa Factum Arte de Madrid, puntera en la realización de copias exactas de grandes obras artísticas, mientras que la construcción arquitectónica en buena parte subterránea que lo acoge la ha realizado el Tarek Waly Center de El Cairo. En realidad, el facsímil, esto es la reproducción milimétricamente idéntica (a la micra), es solo la cámara funeraria de la tumba, con las pinturas y el gran sarcófago de cuarcita rojo. El resto (la entrada, la antecámara, el anexo y la pequeña habitación denominada tesoro) son recreaciones aproximadas para rodear con propiedad al facsímil y se ha hecho un esfuerzo para, por ejemplo, que las paredes tengan un aspecto de picado como el de la piedra de las tumbas del valle, aunque no son de roca. En la antecámara se ha instalado una exposición (con textos de Jaromir Malek y Nicholas Reeves) sobre el hallazgo y la investigación de Carter, y en el anexo un facsímil de la pintura perdida al romper los descubridores la pared para acceder a la cámara funeraria, y una muestra muy elocuente de los daños actuales en la tumba original.

Cuando uno entra en la tumba, si conoce la de verdad, siente una rara sensación de “esto es y no es” y un lógico déjà vu. En la antecámara se echa a faltar la momia de Tutankamón, instalada en una urna acristalada en su tumba desde 2010. “Renunciamos a hacer un facsímil de la momia”, subraya Adam Lowe, director y fundador de Factum Arte, “me parece humillante mostrarlo así a los turista”. Lowe considera que sería un “show freak” y “un crimen” exhibir una copia del cuerpo.
Cuando uno desciende a la cámara funeraria –el sanctasanctórum de la tumba y de su copia- la impresión de realidad es muy intensa aunque, siendo estrictos, se percibe la ausencia de la digamos pátina de verdad del original. Al golpear suavemente las paredes o el sarcófago te das cuenta de que los materiales son falsos.
La copia de la tumba de Tutankamón se ha instalado en Luxor, y eso fue enfatizado ayer en la inauguración, en la que participaron junto a los responsables de Factum, los ministros de Turismo y de Antigüedades de Egipto (que hicieron votos por la vuelta de los turistas), no solo como una atracción turística y una virguería tecnológica (que también lo es, ambas cosas) sino como la punta de lanza de un ambicioso proyecto de futuro de “turismo sostenible” y “uso responsable del patrimonio cultural”.
La idea es que la copia proporcione un respiro de momento a la maltrecha tumba original, que se deteriora más rápidamente desde su descubrimiento que en los tres mil años que pasó escondida, al ofrecer una alternativa de visita. En la tesitura actual, las autoridades egipcias no se pueden permitir cerrar la de verdad –como se le escuchó decir a un alto responsable de antigüedades, “los japoneses cancelarían en masa si cerramos Tutankamón”-. No está el horno turístico para bollos. Pero antes o después, como ha pasado con las tumbas de Seti I y Nefertari, esa decisión habrá que tomarla. Y ahí estará la copia.

“Los egipcios construían sus tumbas para la eternidad, pero no para ser visitadas”, señala la paradoja Lowe. El facsímil, resalta, va a ayudar a preservar la tumba de Tutankamón y marca el camino a seguir con las demás tumbas. “¿Visitarías el original a sabiendas de que lo estás dañando irremediablemente?, tenemos una responsabilidad”. Lowe abomina del fetichismo y recalca que hay “muchos niveles de autenticidad”. Recuerda que la copia –al haberse recogido todos los datos del original para hacerla- garantiza además que la memoria de la tumba se va a preservar, esta vez sí para siempre. En realidad, apunta, se pueden hacer ahora todas las copias de Tutankamón que se quiera.
El facsímil, destaca Lowe, es un regalo de Factum para Egipto, que incluye además la transferencia a los egipcios de tecnología y conocimientos adquiridos en el proyecto para la creación de un centro en Luxor que pueda acometer nuevas copias, empezando por las de las tumbas de Nefertari y Seti I. De hecho, la idea inicial, de 1988 (antes de que entrara Factum en el proyecto), era empezar por escanear la de Seti I y fue por causa de Zahi Hawass que se pasó en 2009 a la idea de replicar la de Tutankamón.
Ayer, tras visitar la sepultura, uno podía refugiarse de los fastos y del calor en la casa de Howard Carter. Al poco de entrar te sorprendía una voz profunda: la auténtica del propio descubridor en un viejo documental en blanco y negro sobre la tumba que se proyecta continuamente en una de las habitaciones y que muestra gente entrando y saliendo del recinto. Un bucle perfecto para reflexionar, en la tierra de la eternidad, sobre originales y copias....

domingo, 27 de abril de 2014

DESCUBREN UN MINERAL ÚNICO SOBRE LA TIERRA...


Descubren en Australia un mineral hasta ahora desconocido al que han bautizado como putnisite. Es de color púrpura y está compuesto de: estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual, lo que lo hace único.

os expertos explican que aunque cada año se descubren decenas de nuevos minerales, es raro encontrar uno que esté compuesto de sustancias ya conocidas.

"La mayoría de los minerales pertenece a una familia o a un grupo pequeño de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros minerales, a menudo son de un compuesto sintético, pero el putnisite es completamente único y no guarda relación con nada", indicó Peter Elliott, investigador que descubrió el mineral y que en la actualidad es coautor de un estudio que lo describe.

"Lo que define a un mineral es su química y cristalografía", subrayó Elliott, investigador tanto del Museo de Australia del Sur como de la Universidad de Adelaida, agregando que al exponer a un cristal a rayos X se puede determinar su estructura cristalina y esto, junto con el análisis químico, dice todo lo que se necesita saber sobre el mineral. Según las primeras descripciones, el putnisite tiene una apariencia de pequeños cristales semicúbicos, es relativamente suave, con una dureza comparable a la del yeso, y es quebradizo. De momento no está claro si el mineral podría tener aplicaciones comerciales.

El putnisite fue descubierto durante la prospección de una mina en el Lago Cowan, en el suroeste de Australia, y su nombre se debe a los mineralogistas Andrés y Cristina Putnis, por su contribución a la comprensión de los cristales. Sin embargo, aunque los nombres de los minerales son generalmente propuestos por el descubridor, como en este caso, finalmente son aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional.

sábado, 26 de abril de 2014

EL TERRIBLE NAUFRAGIO DE LA MEDUSA...


El naufragio de la fragata Medusa frente a la costa de África Occidental en el verano de 1816 fue el hundimiento más documentado y polémico de la historia antes que tuviese lugar el naufragio del Titanic. En los anales de la marina Francesa no existe un ejemplo más trágico que el de aquella fragata. Aquella historia conmocionó a la sociedad francesa. Un joven pintor la quiso inmortalizar. Entre la quietud y el silencio de los museos. En la capital del arte, en el museo del Louvre, descansa un mito de la pintura romántica. Un mito, que curiosamente trata sobre un naufragio.  El cuadro cuelga en el silencio en la actualidad. Pero en su momento causó un gran revuelo, difícil de olvidar. Esta es su historia…

La fragata real Medusa había abandonado puerto Francés el 17 de Junio de 1816 para navegar hasta San Luis en Senegal. La vanidad, debe ser pecado capital imperdonable por los dioses de la mar. Pues como ocurrió como con el Titanic, la fragata Medusa era considerada, como un de los navíos más modernos y rápidos de la marina Francesa. El objetivo, era tomar posesión de la colonia de África, que Inglaterra había restituida a Francia. Para esta misión buscaron, como solía suceder por cuestión de protocolo, un barco flamante. A bordo se encontraban el nuevo gobernador de Senegal, junto a su familia, el personal administrativo que le acompañaría en su nueva misión y un batallón de infantería de marina. Lo normal para una misión de protocolo de la época.


Un aristócrata, llamado Hugues Du Roy de Chaumereys estaría al mando de la fragata. Un hombre que, tras huir de Napoleón, se hizo capitán de mar y de guerra en los despachos. En los salones y en los bailes de oficiales en el exilio de Inglaterra. Cuando los borbones sustituyeron a Napoleón, recompensaron al fiel monárquico nombrándolo capitán. Y lo de siempre en este tipo de naufragios. La impericia de un comandante, mala compañera de travesía. De esas que hacen temblar de antemano a la marinería. En el caso de la Meduse los hechos anunciaban tragedia. El encargado de la navegación era un prisionero de los pontones del Támesis. Un tal Richefort, parece que fue, por su experiencia marinera, el que influiría a bordo en materia de navegación. El señor Du Roy no tocaba madera de navío y salitre desde hacía años.
Además las instrucciones eran bien claras. Al llegar a la altura del cabo blanco, debían tomar precauciones.  Nos encontramos entre las islas Canarias y Cabo Verde. Al salir de Tenerife, el capitán de la nave decide navegar a todo trapo, dejando atrás a los barcos que lo acompañaban. La corbeta Echo, le sigue a poca distancia, enviándoles señales luminosas de precaución. Fue en vano. A pesar de que el agua se iba poniendo cada vez más turbia, debido lógicamente a la cercanía del banco de arena, la nave de Du Roy seguía con su velocidad constante. Ante la situación,  el alferez Maudet,  se horroriza y se dispone a sondear profundidad. También pide disminuir la velocidad de la nave. Ante la pérdida de nudos, el capitán Du Roy decide tomar el mando ostensiblemente. Y así, con seis brazas de profundidad, y metidos de lleno en el banco de arena,  se escucha desde el castillo de popa un ¡todo a derecha¡ del aristócrata. Y llegó lo inevitable. A consecuencia de los errores de navegación y la negligencia, la fragata encalló en el banco de Arquin (el cual sí se encontraba posicionado perfectamente en las cartas naúticas de la época). Y así,  el barco naufragó un día de buena visibilidad y con la mar en calma. Era un 4 de Julio.  Incomprensiblemente  para los tripulantes de la nave, como ha sucedido con miles de ocasiones en célebres bancos de arena a lo ancho y largo del mundo, se quedaba varada. A la merced de la fuerza de la mar y del viento. Tras el accidente, comenzaron a aligerar la nave, para permitir que el casco  aflorase a superficie. Y lo consiguieron. Pero sucede que en esas aguas costeras del Sahara abiertas al Atlántico suele predominar una mar de fondo de Poniente. De manera que cuando la Medusa flotó en superficie, las grandes olas la empujaban hacia el levante. Estaban atrapados. La nave se adentró aún más en la extensión del banco de arena. Desde aquel momento, comenzó la tragedia....

En la cubierta de la Meduse, se pliegan las velas, que hasta el momento se encontraba abiertas a todo trapo. Tras los intentos desesperados de desencallar, se producen  la entrada de las primeras aguas en las cubiertas de la fragata. Entra en tromba,  rompiendo los remaches de hierro y dejando a la nave sin timón. Aquella situación alarmó a todos. En realidad ya se encontraban sin retorno. Tras aquella situación, el capitán de la nave, ordena el abandono de la misma. Ahora faltaba elegir quienes se iban a poder salvarse. Sencillamente no cabían todos en los botes salvavidas. Secretamente el capitán, junto a sus oficiales eligen a los privilegiados. A los soldados y a las personas con menos influencia les toca la peor parte, como siempre suele ocurrir. En medio de una gran tensión se produce el abandono de la nave. Y una gran tensión porque la marinería silba y abuchea al capitán aristócrata cuando abandona la nave. Por su responsabilidad habían embarrancado en aquel maldito lugar, por su inconsciencia. Por su mediocridad. Y ahora era el primero en abandonarla. Tejiendo para la historia una de esas historias de felonía que acompañan a los marinos cobardes. Y no quedó así la cosa. Incluso cuando tuvo que testificar, el capitán Du Roy testificó: “Los que se quedaron en la nave, lo hacían por el pillaje de la misma”. Es aquí cuando viene a colación el refrán anónimo irlandés que dice: “Vale más ser cobarde un minuto que muerto el resto de la vida”.Desde luego que hay refranes hecho a la medidas de algunos tipos.
Pero volvamos a los hechos. Imaginemos la situación. En la huida, el coronel gobernador o ocupó el batel, el capitán Chaumereys uno de los botes, sus oficiales el otro, junto a  la falúa y la chalupa. Muchos de estos, aún se encontraban sin calafatear, debido a la nueva factura de la fragata. En esas condiciones apenas podrían llegar a la línea de costa, pero no había otra. La mayoría de los marineros y pasajeros, algunos soldados así como casi todas las mujeres y niños, se acomodaron entre las cinco embarcaciones. Pero quedaron casi 150 personas  personas sin espacio en los botes salvavidas.  Para todos ellos la única posibilidad de abandonar la nave estaba en una balsa. Una enorme que Espiaux, había construido de manera apresurada y urgente.  Los flancos con los mástiles. Otras partes de estos, para la estructura central. El conjunto era complementado con palos y planchas de madera, atándose fuertemente entre ellos.
Por lo que se apresuraron, una vez construida la balsa, a entrar en la misma 147 personas (120 soldados con sus oficiales, y el capitán Dupont),. Le acompañaría en forma de víveres 5 barricas de vino y 2 de agua. Entre ellos también había  29 hombres entre marinos y pasajeros, así como una mujer. El sistema ideado era bien sencillo. Los botes tirarían, penosamente unidos mediante cabos, de la improvisada balsa. Se produjeron juramentos de que nunca los abandonarían y bla, bla, bla. Al cabo de unas pocas horas se produce la traición. Se cortan los cabos que unen a los botes con la balsa, debido a la imposibilidad de gobernarla en la mar desde los botes.  Ellos o la balsa. Todos los presentes en aquel conjunto de palos arrastrados  no se lo podían creer. El valor de los juramentos pronunciados se los llevó l viento rápidamente. Sorprende y cautiva, por su dramatismo y su profundidad, los detalles de aquellos momentos. Especialmente los provenientes de los testigos directos de la tragedia. De Savigny, como dijimos anteriormente, tiene buena parte de la responsabilidad  del legado emocional de este momento de la historia marítima.
El 7 de julio es domingo. Los náufragos, que en su mayoría son como ya he dicho soldados, pasan el día primero abatidos, luego enfurecidos por el abandono. El testimonio de Savigny, era claro. ”No podíamos creer que nos habían abandonado hasta que dejamos de ver los botes , y entonces caímos en una profunda desesperación”.

Para colmo de males, la mar. Que estaba hasta ese momento serena. Comienza a empeorar. Esto les abate aún más. A lo largo de la mañana dos jóvenes y un panadero se suicidan tirándose al mar. Después de 12 días llenas de calamidades, avistaron el buque francés Argus en el horizonte, sólo para verle desaparecer en la lejanía. Los supervivientes del naufragio no lo podían creer. ¡Para una vez que aparece un mástil en el horizonte! Al amanecer del tercer día bajo el sol de África Occidental, los reencontraron en alta mar. Aquella balsa  de la fragata Medusa estaba sembrada de muertos y moribundos. Los testigos de aquel rescate no pudieron olvidar nunca aquella visión. Embriagados por el vino, (la única bebida que tenían), y enloquecidos por la desesperación aquel espectáculo fue dantesco. En los días en los que estuvieron a la deriva, se comieron hasta el cuero de los correajes, las bolsas de munición y las vainas de sus armas. Se comieron hasta sus sombreros. Unidos unos contra los otros, prácticamente de pie, fueron luchando unos contra otros. Y así fueron cayendo día tras día.  En la balsa se desencadenó la lucha por la supervivencia. A empujones. A machetazos. Los 147 naúfragos disponían de una sola caja de galletas que se acabó en el primer día. La reserva de agua cayó la primera noche por la borda, quedando tan solo algunas barricas de vino para beber. Pero lo peor estaba por venir. La pugna no se lidió por las galletas o el vino. La lucha por la supervivencia se dio para conseguir los mejores lugares, para no caer al agua. Al fin y al cabo, para sobrevivir “Todos intentaban llegar al centro”. Y en aquella locura diaria, al cabo de una semana no quedaban a bordo más de 28 supervivientes.Tras aquellos días de salvaje y despiadado sol, el canibalismo era el último recurso. Y llegaron hasta él. Cortaron las extremidades y rasgaron la piel de sus compañeros de balsa. Colgaron los trozos de carne humana en tiras para que se secaran al sol y pudiesen así ser más comestibles. Bebieron su propia orina y lanzaron a la borda a los más débiles con el fin de conservar el poco vino que quedaba.
“Todos  estaban gravemente heridos y habían perdido la razón, -escribió después Savigny-. Tras una larga discusión, decidimos tirarlos al mar. “Al cabo de los días, los pasajeros de la balsa de la Medusa se vieron a completar la ración de vino con agua salada y orina, y al tercer día ya aparecieron casos de canibalismo”. “Aquellos que habían conservado la vida se lanzaron avidamente sobre los cadáveres que cubrían la balsa. Los cortaron en trozos e incluso algunos los devoraron inmediatamente. Una gran parte de nosotros rechazó tocar aquel espantoso alimento, pero finalmente cedimos a una necesidad que es más fuerte que cualquier humanidad. Veíamos aquella horrible comida como un medio deporable y único de prolongar nuestra existencia. El propio Savigny propuso cortar los cadáveres en tiras y secarlos al sol. El espectáculo de los cadáveres sangrientos horrorizo particularmente a los salvadores, que al principio los tomaron por fragmentos de vela o ropa hechas jirones”.
El primer reportaje sobre el naufragio, fue el de Henri Savigny, sus palabras que describieron con detalle todo lo ocurrido, fueron terribles. Uno de los diez supervivientes. Gericault lo retrató a la derecha del mástil. Junto a otro de los supervivientes, el cartógrafo Alexandre Corréard. Dos supervivientes, cuyos testimonios impactaron a buena parte de la sociedad del momento.Indignados,  y una vez de vuelta en la Francia, escribieron sobre  todo lo acaecido. Con esto, pretendían conseguir la indemnización para todas las victimas de la Medusa, ya que sus reclamaciones anteriores habían sido completamente silenciadas. Y ocurrió lo que en ocasiones realizan algunos estados en su historia. Una decisión errónea que hace avergonzarse a sus súbditos durante años. Todos los que denunciaron fueron expulsados del servicio. Se les impusieron severas multas. Incluso llegaron a encerrarlos en calabozos para silenciar su voz.

Y así en 1980, el servicio arqueológico francés, previo interés, fue a localizar el naufragio de La Medusa. Ya fuese en áfrica o donde se encontrase.  Partiendo para ubicar el sitio del naufragio Méduse frente a la costa de la actual Mauritania, el equipo tuvo como base, la ciudad portuaria de Nouadhibou. Para localizar de manera efectiva el casco del buque utilizaron tecnología. En este caso el magnetómetro (con tecnología de los años 80). Lo localizaron de manera eficaz. El estudio bibliográfico con anterioridad, para localizar en los archivos el hundimiento se consideró crucial. Como siempre suele ocurrir en la localización de los naufragios, especialmente cuando estos se encuentran descritos por los cronistas.El área de búsqueda se definió sobre la base de las cuentas de los sobrevivientes de la Medusa y, sobre todo, basándose en los registros franceses de 1817. En la expedición cartográfica costera que encontraron restos de la embarcación todavía sobresale por encima de las olas.  Y que por lógica, indicaba que allí se abatió una nave olvidada. Abatidos una y otra vez por las constantes olas. La investigación de los archivos, y la precisión de los datos y las coordenadas del lugar del naufragio resultaron ser tan buenos,  que el equipo de la expedición encuentra el sitio del naufragio en el primer día de búsqueda. Aquello sencillamente era increíble. En el primer día encontraron el pecio que buscaban para la historia de Francia.
A continuación, se recuperaron suficientes artefactos para identificar los restos del naufragio de manera positiva y sobre todo, para montar una exposición en el Museo de la Marina de París. Había que explicar aquella terrible historia...

miércoles, 23 de abril de 2014

CONTINUA EL EXPERIMENTO MAS LARGO DEL MUNDO..LA NOVENA GOTA ESTA POR CAER...


Conocido como 'la gota de brea' espera la caída de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que se inició en 1927..


El experimento conocido como 'la gota de brea', y está considerado el más largo en tiempo del mundo, espera novedades en los próximos días. Concretamente se espera la llegada de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que inició en 1927 el profesor Thomas Parnell. El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.


Desde le principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que ha provocado que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en la Universidad de Queensland (Australia). De este modo, no hay un periodo constante en relación a la caída de las gotas. La primera se produjo en 1938 y la segunda no cayó hasta 1947. Siete años hubo que esperar para la tercera (1954), al igual que para la cuarta (1962). La siguiente lo hicieron en 1970, 1979, 1988 y 2000.
El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, ha explicado a la BBC, que ha visto "varias gotas en gestión", de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días. La investigación, que se halla en exhibición pública en la universidad australiana, se ha mantenido a lo largo de estos años porque "cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello", según ha explicado el científico.
Mainstone ha indicado que los más interesante pueden ser "los dos o tres segundos antes de que caiga la gota". "En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae", ha explicado. Para este acontecimiento hay varias cámaras grabando el evento e, incluso, se retransmitirá en vivo para los curiosos a través de internet.

Fallecimiento de John Mainstone

El profesor John Mainstone, quien durante 52 años custodió el experimento más largo del mundo, murió el 23 de agosto de 2013 a los 78 años a causa de un derrame cerebral sin poder ver con sus propios ojos la inminente caída de la gota número 9, que se esperaba a finales de ese año..


martes, 22 de abril de 2014

Misterio en San Lorenzo en Video: ¿un OVNI sobrevoló el Nuevo Gasómetro?


Las suspicacias y el misterio que se genera cada vez que aparecen grabaciones como ésta son moneda corriente. Sin embargo, el video que muestra la aparición de un objeto volador no identificado en el Nuevo Gasómetro no deja de llamar la atención.

Dicha filmación data del último encuentro como local de San Lorenzo por la Copa Libertadores de América (3 a 0 a Botafogo) y en el mismo se ve cómo, en pleno festejo del pueblo azulgrana, una luz sobrevuela el cielo del Bajo Flores y desaparece.....

***VER EL VIDEO MAS ABAJO 
(con opcion a pantalla completa dando click en el borde del video en full screen )

ºGRUPO EN FACEBOOK: MISTERIO Y OCULTISMO




¿El Monstruo del Lago Ness en Apple Maps???


Los avistamientos de “Nessie”, el nombre con el que los lugareños bautizaron al supuesto y famoso monstruo marino del lago Ness –una criatura de cuello largo, cabeza pequeña y dos pares de aletas con las que se propulsa bajo el agua, parecida a los extintos plesiosaurios-, comenzaron hace más de un milenio y parecen que están lejos de cesar.

Ahora, una increíble imagen proporcionada por Apple Maps –la aplicación más usada por IOS, el sistema operativo para Iphone, Ipad y otros productos – habría captado la imagen de una gran y misteriosa estela de agua causada por algo que parece esconderse bajo la superficie acuática en el lago escocés de Loch Ness, ubicado cerca de la ciudad de Inverness.
“Se aprecia como la esleta de un barco, pero el barco simplemente no está”, comentó Gary Campbell , presidente del Official Loch Ness Monster Fan Club al diario inglés Daily Mail. “Sea lo que sea, se encuentra bajo el agua y en dirección al sur. A menos que haya submarinos secretos cruzando el lago, el tamaño del objeto hace que sea posible hablar de el monstruo del lago Ness”, agregó Campbell.

 Para otros, se trata simplemente de la silueta de un barco, vista desde el espacio por un satélite.
Pero este no parece ser el único avistamiento aislado o reciente. El año pasado dos personas se comunicaron con la redacción del mismo “Daily Mail” para informar que habían captado esta misma imagen. “Fue un golpe de suerte total lo que encontré “, dijo uno de ellas.
“Yo estaba mirando las imágenes de satélite de mi ciudad y luego simplemente pensé en echar un vistazo al Lago Ness. Lo primero que me vino a la cabeza cuando vi la misteriosa imagen fue: “Este es el monstruo del Lago Ness”. Estoy seguro que se trata de “Nessie” “, concluyó.

sábado, 19 de abril de 2014

LA MISTERIOSA ENFERMEDAD QUE MATO A LA TRIPULACIÓN DE CRISTOBAL COLON


Los colonizadores que acompañaron a Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo se enfrentaron a muchos obstáculos. Hoy en día, los científicos mexicanos han encontrado una carga adicional: el escorbuto.




Cuando Colón y sus acompañantes llegaron a las Américas, a la isla que denominaron 'La Española', donde el Almirante de la Mar Océana había dejado a cerca de 40 hombres en su viaje de 1492, encontró a todos esos hombres muertos, tal vez asesinados por los taínos. 

Así que las naves zarparon de nuevo y pasaron un mes en el mar antes de llegar al lugar que se convertiría en La Isabela, fundada en 1494. "Por eso el viaje resultó especialmente largo: tres meses. Es exactamente el tiempo que el escorbuto necesita para entrar en plena floración", dice la autora del estudio, Vera Tiesler, de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México

Su equipo analizó 20 esqueletos del cementerio de La Isabela y encontró marcas óseas, típicas del escorbuto, causadas por la deficiencia de vitamina C, que resulta en dolor, fatiga debilitante y pérdida de dientes. "Después de un escorbuto sostenido, los miembros de la tripulación quedaron muy, muy, muy débiles", dice Tiesler, citada por 'USA Today'



Analizando los documentos históricos, los investigadores mexicanos encontraron que los tripulantes de Colón comieron beicon, galletas de mar y alimentos similares, pobres en vitamina C. Es más, mucha comida se estropeó durante el largo viaje. Sin embargo, al salir a la costa de La Española, los europeos tuvieron miedo de la comida local. El mar estaba lleno de peces, los taínos comían guayabas y una forma de piña, ambas ricas en vitamina C. Sin embargo, los colonizadores les hicieron ascos y por eso muchos de ellos murieron, aunque el número exacto todavía no está claro. La Isabela fue abandonada en 1498. 



PERO..QUE ES EL ESCORBUTO ??

El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C, que es requerida para la síntesis de colágeno en los humanos. El nombre químico para la vitamina C, ácido ascórbico, proviene de una raíz latina scorbutus. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas (reemplazando estos con granos secos y carne salada). Fue reconocida hace más de dos siglos por el médico naval británico James Lind, que la prevenía o curaba añadiendocítricos a la dieta.

La palabra llegó al español a través del francés «scorbut», desde su origen en los Países Bajos, del bajo sajón medio «schorbûk» o el temprano neerlandés moderno «schorbuyck», aproximadamente «ruptura de vientre».

La síntesis normal del colágeno depende de la hidroxilación correcta de la lisina y la prolina (para obtener hidroxiprolina ehidroxilisina) en el retículo endoplasmático. Dicha hidroxilación la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el ácido ascórbico (vitamina C) como coenzima. La deficiencia de ácido ascórbico impide la correcta hidroxilación de éstos, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.


Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100 mg tres a cinco veces al día por vía oral hasta que se hayan administrado 4 gramos, siguiendo después con 100 mg/día. En los lactantes y niños pequeños, la posología adecuada es de 10 a 25 mg tres veces al día. A la vez se establece una dieta rica en vitamina C. Las hemorragias espontáneas suelen cesar en 24 horas, los dolores musculares y óseos ceden con rapidez, y las encías comienzan a curar en dos a tres días. Incluso los grandes hematomas o equimosis regresan en diez a doce días, aunque las alteraciones pigmentarias en las zonas de grandes hemorragias pueden persistir durante meses. La bilirrubina sérica se normaliza en tres a cinco días y la anemia se suele corregir en dos a cuatro semanas o meses....


"La Union Europea es el Cuarto Reich, el sueño de Hitler"....



Un nuevo libro titulado 'La Unión Europea: la verdad sobre el Cuarto Reich. Cómo ganó Hitler la Segunda Guerra Mundial' dice que una moneda única, un mercado común e incluso el nombre Estados Unidos de Europa son conceptos que idearon los nazis.

En la tienda digital Amazon Kindle se ha puesto a la venta un polémico libro titulado 'La Unión Europea: la verdad sobre el Cuarto Reich. Cómo ganó Hitler la Segunda Guerra Mundial'. Los autores, Daniel J. Beddowes y Falvio Cipollini., presentan en la obra sus innovadoras opiniones sobre los orígenes de la UE y su función.  






Los escritores se preguntan "¿Qué es la UE, a quién beneficia realmente? La respuesta es, sin duda alguna, a Alemania".

Analizando el resultado de la Segunda Guerra Mundial, aseguran que "aunque creemos que la ganamos, en realidad perdimos". "Consideramos que es obvio que actualmente vivimos en el Cuarto Reich."

Los autores llegan a afirmar que "los que apoyan la idea de la UE apoyan la política de los nazis". 

En el capítulo titulado 'La UE fue creada por los nazis', afirman que Walther Funk, presidente del Reichsbank y ministro de Economía del Reich, predijo la aparición de una unión económica europea. Hay que destacar que Funk fue uno de los principales consejeros de Hitler. 




Según el libro, "los nazis querían eliminar la confusión que suponía una Europa compuesta de pequeñas naciones y su plan era muy simple, el sueño de Hitler era la UE". 

Beddowes y Cipollini subrayan que "los aliados adoptaron la principal idea de Hitler", que incluía planes económicos para la creación de una unión basada en la federación.  

Destacan que el primer ministro conservador británico, Edward Heath, en 1973 recibió 35.000 libras cuando el Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea y el ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, Joseph Goebbels, estaba orgulloso de que la cadena BBC apoyara la idea de la UE.