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viernes, 17 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
RABDOMANCIA
La radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientífica que se basa en la existencia de estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones que emiten, elementos, cuerpos de cualquier naturaleza, y la Tierra, que permiten fenómenos naturales como; la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas o la magnetorrecepción de algunos animales y que pueden ser detectadas por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla que amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano.[
Radiestesia es un neologismo, del latín radium: ‘radiación’ y del griego aesthesia: ‘percepción por los sentidos’ o ‘capacidad de sentir’ (de aisthesis: ‘percepción’).
La palabra Rabdomancia proviene del griego rhabdos: ‘vara’ y manteia: ‘adivinación’.
Un zahorí, a veces llamado radiestesista, dowsers (en anglosajon) o rabdomante es alguien que afirma que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de "Y" ó "L" o un péndulo.
Se entiende por rabdomante (practicante de rabdomancia) a una persona que está dotada de la facultad de detectar la existencia de flujos magneticos o líneas ley,[4] reeconocidos por pueblos prehistóricos,[5] corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.[6] Algunos de manera equivoca la trátan de una "facultad supranormal"
En 1986, la revista Nature, incluyó el zahorismo en una lista de "efectos que se presuponían paranormales, pero que pueden ser explicados por la ciencia".[9] En concreto, el zahorismo puede ser explicado en términos de pistas sensoriales y conocimientos previos del zahorí, efectos de expectativas y probabilidad.[9]
Los escépticos y algunos creyentes piensan que el instrumento usado por el zahorí no tiene energía propia, sino que amplifica pequeños movimientos inconscientes de las manos, efecto conocido como efecto ideomotor. Esto haría de la varilla un instrumento de expresión de conocimiento o percepción subconsciente del adivino.
Algunos autores afirman que el ser humano podría ser sensible a pequeños gradientes del campo magnético terrestre, aunque no hay evidencia sobre ello. El zahorismo, tal y como se practica hoy en día parece haberse originado en Alemania durante el siglo XV para encontrar metales. Ya en 1518 Martín Lutero la citaba como una violación del primer mandamiento, al considerarlo un acto de brujería en su obra Decem praecepta. En la edición de 1550 de la Cosmographia de Sebastian Münster aparece un grabado de un zahorí con una varilla en Y en unas extracciones mineras. En 1556, Georgius Agricola realiza una detallada descripción del zahorismo para la búsqueda de metales.[10]
En 1662, el jesuita Gaspar Schott afirmó que la práctica era una superstición, e incluso satánica, aunque posteriormente diría que no estaba seguro de que el diablo fuera siempre el que movía la varita.[11]
El uso de varas o ramas para la localización ha sido un elemento popular de las creencias populares de principios del siglo XIX en Nueva Inglaterra. Los primeros líderes mormones, religión surgida en esa época, participaron de esas creencias. Así, Oliver Cowdery, escriba del Libro de Mormón y uno de los doce apóstoles de la Iglesia Mormona, usó una varilla para practicar la adivinación.
El término radiestesia aparece en inglés por primera vez en los años treinta, proveniente del francés radiésthesie creado hacia el año 1890 por el abad Alexis Bouly quien fundaría la Sociedad de Amigos de la Radiestesia.
Técnica
El practicante de la radiestesia emplea una varilla vegetal o metálica o bien un péndulo, que aparentemente sirve de estímulo para percibir el lugar indicado. No obstante algunos radiestesistas utilizan otro tipo de equipos, o no los requieren.
Los zahoríes, o radiestesistas que hacen uso de la horquilla de árbol, preferentemente avellano o sauce, o de un péndulo. La horquilla debe sostenerse con las dos manos y en una postura determinada (ver ilustración) mientras el sujeto recorre el terreno a explorar, hasta que su movimiento indique la presencia buscada.
Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta:
Radiestesia es un neologismo, del latín radium: ‘radiación’ y del griego aesthesia: ‘percepción por los sentidos’ o ‘capacidad de sentir’ (de aisthesis: ‘percepción’).
La palabra Rabdomancia proviene del griego rhabdos: ‘vara’ y manteia: ‘adivinación’.
Un zahorí, a veces llamado radiestesista, dowsers (en anglosajon) o rabdomante es alguien que afirma que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de "Y" ó "L" o un péndulo.
Se entiende por rabdomante (practicante de rabdomancia) a una persona que está dotada de la facultad de detectar la existencia de flujos magneticos o líneas ley,[4] reeconocidos por pueblos prehistóricos,[5] corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.[6] Algunos de manera equivoca la trátan de una "facultad supranormal"
[editar] Antecedentes
El zahorismo, radiestesia, en su variante tradicional de búsqueda de aguas subterráneas es una práctica llevada a cabo desde hace al menos 4500 años.[7] La radiestesia ha sido ampliamente practicada desde tiempos remotos, a falta de conocimiento geológico o de instrumental científico, si bien hoy día sigue teniendo amplio uso en zonas rurales, a pesar de la falta de pruebas científicas sobre su eficacia.[editar] Intentos de explicación
Los primeros intentos de explicación científica se basaban en la noción de que las varillas del zahorí eran físicamente afectadas por emanaciones de las sustancias de interés. Por ejemplo, William Pryce.[8] en su Mineralogia Cornubiensis de 1778 de las que cientificos argumentan que "tales explicaciones no tienen actualmente sustento científico válido".En 1986, la revista Nature, incluyó el zahorismo en una lista de "efectos que se presuponían paranormales, pero que pueden ser explicados por la ciencia".[9] En concreto, el zahorismo puede ser explicado en términos de pistas sensoriales y conocimientos previos del zahorí, efectos de expectativas y probabilidad.[9]
Los escépticos y algunos creyentes piensan que el instrumento usado por el zahorí no tiene energía propia, sino que amplifica pequeños movimientos inconscientes de las manos, efecto conocido como efecto ideomotor. Esto haría de la varilla un instrumento de expresión de conocimiento o percepción subconsciente del adivino.
Algunos autores afirman que el ser humano podría ser sensible a pequeños gradientes del campo magnético terrestre, aunque no hay evidencia sobre ello. El zahorismo, tal y como se practica hoy en día parece haberse originado en Alemania durante el siglo XV para encontrar metales. Ya en 1518 Martín Lutero la citaba como una violación del primer mandamiento, al considerarlo un acto de brujería en su obra Decem praecepta. En la edición de 1550 de la Cosmographia de Sebastian Münster aparece un grabado de un zahorí con una varilla en Y en unas extracciones mineras. En 1556, Georgius Agricola realiza una detallada descripción del zahorismo para la búsqueda de metales.[10]
En 1662, el jesuita Gaspar Schott afirmó que la práctica era una superstición, e incluso satánica, aunque posteriormente diría que no estaba seguro de que el diablo fuera siempre el que movía la varita.[11]
El uso de varas o ramas para la localización ha sido un elemento popular de las creencias populares de principios del siglo XIX en Nueva Inglaterra. Los primeros líderes mormones, religión surgida en esa época, participaron de esas creencias. Así, Oliver Cowdery, escriba del Libro de Mormón y uno de los doce apóstoles de la Iglesia Mormona, usó una varilla para practicar la adivinación.
El término radiestesia aparece en inglés por primera vez en los años treinta, proveniente del francés radiésthesie creado hacia el año 1890 por el abad Alexis Bouly quien fundaría la Sociedad de Amigos de la Radiestesia.
Técnica
El practicante de la radiestesia emplea una varilla vegetal o metálica o bien un péndulo, que aparentemente sirve de estímulo para percibir el lugar indicado. No obstante algunos radiestesistas utilizan otro tipo de equipos, o no los requieren.
Los zahoríes, o radiestesistas que hacen uso de la horquilla de árbol, preferentemente avellano o sauce, o de un péndulo. La horquilla debe sostenerse con las dos manos y en una postura determinada (ver ilustración) mientras el sujeto recorre el terreno a explorar, hasta que su movimiento indique la presencia buscada.
[editar] Usos
La radiestesia practicada con pendulo es una técnica de medicina alternativa usada como herramienta para el diagnóstico y esta muy relacionada con los campos descritos por la Acupuntura. Una utilidad conocida de la radiestesia, quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahoríes, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el nivel freático es más accesible, por medio de estas técnicas.Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta:
- diagnosticar enfermedades,
- obtener medidas exactas,
- encontrar agua,
- encontrar minerales,
- inventariar recursos naturales,
- predecir estados actuales o futuros de la materia viva,
- encontrar objetos perdidos,
- encontrar personas, etc.
PARACELSO
Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim,[1] o Theophrastus Bombast von Hohenheim conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493 – Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.[4] Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.
Nació en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista adan Wilhelm Bombast von Hohenheim. Su madre era suiza. Se educó en Suiza, y en su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.
Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
Lo que le importaba a él en primer lugar era el orden cósmico, que encontró en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.
Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:
A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).
Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.
Nació en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista adan Wilhelm Bombast von Hohenheim. Su madre era suiza. Se educó en Suiza, y en su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.
Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
Lo que le importaba a él en primer lugar era el orden cósmico, que encontró en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.
Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:
- Astronomía.
- Ciencias naturales.
- Química.
- El amor.
A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).
Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.
ANTON LAVEY
Anton Szandor Lavey nació en Chicago, Illinois, el 11 de abril de 1930. Hijo de Gertrude Augusta Levey y de Michael Joseph Levey, su verdadero nombre es Howard Stanton Levey, más tarde llamándose Anton Szandor LaVey. Cuando aún estaba en el instituto comenzaron a surgir en él las bases de sus ideales satanistas.
Tras terminar el instituto comenzó a dedicarse a diversos trabajos, entre ellos el de prestidigitador y el de pianista en un club en el que una noche la actriz Marilyn Monroe actuaba y la cual fue amante de LaVey. Más tarde se trasladó a San Francisco y fundó la Iglesia de Satán. Fue, según él, su abuela de origen rumano, más concretamente de la región de Transilvania, quien más influyó en su forma de ser contándole innumerables cuentos de vampiros y demonios.
LaVey se proclamó Papa Negro por estar al frente y ser fundador de la Iglesia de Satán. Alcanzó mayor fama después de dar a conocer al mundo su iglesia. Fue un icono dentro de la cultura pop en Estados Unidos, venerado por cantantes y estrellas de todo tipo y participó en el rodaje de un cortometraje de Kenneth Anger. Algunos de los muchos personajes famosos asociados con su iglesia son la actriz Jayne Mansfield y el cantante Marilyn Manson. Contrario a lo que se piensa, nunca colaboró con el director Roman Polanski en su película Rosemary's Baby interpretando el papel del Diablo en la escena en la que Rosemary es abusada sexualmente, en realidad, este personaje fue interpretado por el actor Clay Tanner. Fue la inspiración del cantante Marilyn Manson, a quien Anton LaVey nombró Reverendo de la Iglesia de Satán por promover con su música ideas y conceptos afines a su doctrina y además aparece brevemente en el video de la canción Dope Hat.
Anton LaVey murió el 29 de octubre de 1997, en el hospital St. Mary, en Londres, Inglaterra, a causa de un edema pulmonar. Fue llevado a este hospital católico debido a que era el que se encontraba más cerca. El momento de su muerte fue registrado como la mañana de Halloween, pero esto hace posible especular que pudo haber muerto con uno o dos días de diferencia. Se hizo un funeral satanista por invitación en Colma, y su cuerpo fue quemado. Sus cenizas no fueron enterradas, pero fueron eventualmente divididas entre sus herederos como parte de un acuerdo, con la idea de que poseen potenciales poderes ocultistas, y que pueden ser usados en rituales satanistas de magia.
Michael Aquino (gran amigo de LaVey), ingreso en 1969 a la Iglesia de Satán hasta que en el año 1976 que decide apartarse de la misma y crear el Templo de Set.
A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, el satanismo de Anton LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey con su filosofía acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, muy similar a las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche y niega la figura del diablo o Satán como un ser malvado con cuernos y rabo, acusando al cristianismo de ser el único creador de esta imagen para atemorizar a la gente y de esta imagen ser la mayor benefactora del cristianismo en la Tierra. Sin embargo cree en Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción como mito, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra Él. El satanismo de Anton LaVey y su iglesia promueve la humanidad y la libertad y reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y de dar un mal nombre al satanismo. Para diferenciarse de los más comúnmente conocidos satánicos que nada tienen que ver con su iglesia, a menudo los seguidores del satanismo de LaVey son denominados satanistas y no satánicos. Cree en la dualidad entre el bien y el mal de este mundo y dice que el satanismo es exactamente eso, la unión de extremos, como el Yin y yang ya que sin bien no habría mal y sin mal no habría bien. Además la Iglesia de Satán tiene toques muy oscuros que pueden ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta y el uso de pentagramas o estrellas de cinco puntas y las cruces invertidas. Además la Iglesia de Satán cree en la magia y realiza rituales, aunque son de caracter espiritual. El símbolo principal de la Iglesia de Satán es el pentagrama o estrella de cinco puntas, la cual representa muy bien la unión de extremos y la humanidad, siendo igual esta que la obra de El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci que representa al hombre y la humanidad en el mismo dibujo.
Tras terminar el instituto comenzó a dedicarse a diversos trabajos, entre ellos el de prestidigitador y el de pianista en un club en el que una noche la actriz Marilyn Monroe actuaba y la cual fue amante de LaVey. Más tarde se trasladó a San Francisco y fundó la Iglesia de Satán. Fue, según él, su abuela de origen rumano, más concretamente de la región de Transilvania, quien más influyó en su forma de ser contándole innumerables cuentos de vampiros y demonios.
LaVey se proclamó Papa Negro por estar al frente y ser fundador de la Iglesia de Satán. Alcanzó mayor fama después de dar a conocer al mundo su iglesia. Fue un icono dentro de la cultura pop en Estados Unidos, venerado por cantantes y estrellas de todo tipo y participó en el rodaje de un cortometraje de Kenneth Anger. Algunos de los muchos personajes famosos asociados con su iglesia son la actriz Jayne Mansfield y el cantante Marilyn Manson. Contrario a lo que se piensa, nunca colaboró con el director Roman Polanski en su película Rosemary's Baby interpretando el papel del Diablo en la escena en la que Rosemary es abusada sexualmente, en realidad, este personaje fue interpretado por el actor Clay Tanner. Fue la inspiración del cantante Marilyn Manson, a quien Anton LaVey nombró Reverendo de la Iglesia de Satán por promover con su música ideas y conceptos afines a su doctrina y además aparece brevemente en el video de la canción Dope Hat.
Anton LaVey murió el 29 de octubre de 1997, en el hospital St. Mary, en Londres, Inglaterra, a causa de un edema pulmonar. Fue llevado a este hospital católico debido a que era el que se encontraba más cerca. El momento de su muerte fue registrado como la mañana de Halloween, pero esto hace posible especular que pudo haber muerto con uno o dos días de diferencia. Se hizo un funeral satanista por invitación en Colma, y su cuerpo fue quemado. Sus cenizas no fueron enterradas, pero fueron eventualmente divididas entre sus herederos como parte de un acuerdo, con la idea de que poseen potenciales poderes ocultistas, y que pueden ser usados en rituales satanistas de magia.
Michael Aquino (gran amigo de LaVey), ingreso en 1969 a la Iglesia de Satán hasta que en el año 1976 que decide apartarse de la misma y crear el Templo de Set.
[editar] La Iglesia de Satán
En la noche del 30 de abril del año 1966, LaVey se afeita completamente la cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año 1 del reino de Satanás.A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, el satanismo de Anton LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey con su filosofía acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, muy similar a las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche y niega la figura del diablo o Satán como un ser malvado con cuernos y rabo, acusando al cristianismo de ser el único creador de esta imagen para atemorizar a la gente y de esta imagen ser la mayor benefactora del cristianismo en la Tierra. Sin embargo cree en Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción como mito, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra Él. El satanismo de Anton LaVey y su iglesia promueve la humanidad y la libertad y reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y de dar un mal nombre al satanismo. Para diferenciarse de los más comúnmente conocidos satánicos que nada tienen que ver con su iglesia, a menudo los seguidores del satanismo de LaVey son denominados satanistas y no satánicos. Cree en la dualidad entre el bien y el mal de este mundo y dice que el satanismo es exactamente eso, la unión de extremos, como el Yin y yang ya que sin bien no habría mal y sin mal no habría bien. Además la Iglesia de Satán tiene toques muy oscuros que pueden ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta y el uso de pentagramas o estrellas de cinco puntas y las cruces invertidas. Además la Iglesia de Satán cree en la magia y realiza rituales, aunque son de caracter espiritual. El símbolo principal de la Iglesia de Satán es el pentagrama o estrella de cinco puntas, la cual representa muy bien la unión de extremos y la humanidad, siendo igual esta que la obra de El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci que representa al hombre y la humanidad en el mismo dibujo.
sábado, 11 de septiembre de 2010
OVNIS EN CORRIENTES
Material extraído del "Primer Manual Práctico de Diez Casos OVNIs en Corrientes" del Investigador Eduardo Alfredo López.
EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 17 y 18 - Enero / Febrero de 2000
CASO SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS
Aquella madrugada del 17 de marzo del año 1986 la humilde y antaña localidad correntina de Santa Ana de los Guácaras, iba a recibir la visita de unos enigmáticos turistas. Entre las 02 y 04 hs. de aquel lunes de marzo, Rito Melgarejo regresaba a su hogar desde la zona del "Ingenio Primer Correntino", cuando llegando casi a su casa, nota que un silencioso pero potentísimo faro lo ilumina desde atrás, lo sobrevuela, se adelanta y termina posándose exactamente en el centro de una laguna formada por lluvias.
En la oscuridad logra notar que del artefacto descienden dos seres pequeños como niños de 6 a 8 años, que le hacen señas con las manos como "para subir a bordo y dar unas vueltas". El campesino se niega, da vuelta la cabeza y empieza caminar dándole la espalda a los extraños visitantes. Cuando vuelve, luego de un rato su vista estos habían desaparecido y su nave era apenas un puntito luminoso perdiéndose en el firmamento.
A pesar del esfuerzo por localizar su ya tan acostumbrada vivienda esta vez le costó encontrarla pues le dolía la cabeza. Las dimensiones de la nave serian 6 x 4 m y la estatura de los humanoides 1,20 m. Los seres bajitos vestían un uniforme "mono" oscuro y su piel sería grisácea.
Pruebas irrefutables del hecho fueron la huella circular amarillenta, en contraste con el reverdeciente pasto alrededor y una anguila que quedó bajo el radio de acción del ovni, la cual pasando los días no presentaba los procesos normales de descomposición, sino que estaba como momificada.
Y ese es el caso Santa Ana de los Guácaras donde son más las interrogantes que quedan flotando sin respuestas en el aire que las respuestas mismas en abundancia. Quizás las nuevas generaciones tengan todas las respuestas que buscamos.
CASO ITUZAINGÓ
Las grandes construcciones humanas constituyen muchas veces un gran atractivo para los visitantes del espacio. La represa de "Yaciretá", sobre el río Paraná en Corrientes, Argentina no iba a ser la excepción, pescadores afirman que vieron en numerosas ocasiones subir y bajar luces desconocidas en esa zona del río.
Que lo diga un pescador quizá no llame tanto la atención. Pero un 24 de agosto del año 1985 un matrimonio de profesionales médicos, afirmaron tener un encuentro no sólo del 1er. tipo, sino cara a cara, frente a frente con un ser extraterrestre.
Los hechos se sucedieron del modo que sigue: Era la madrugada de un sábado en que por la ruta que une la ciudad de Posadas con Corrientes, una pareja de médicos que venían en su auto y que pensaban pasar su fin de semana en Corrientes, sin embargo se encontraron que esta vez no pudieron hacerlo. Así pues exactamente a la altura de la ciudad de Ituzaingó, fueron detenidos por una luz extraña en medio de la ruta, que hizo que el automóvil detuviera su marcha. De pronto se encuentran con que al lado de la ventanilla de su automóvil se le acerca un ser de facciones humanas, vestido con un uniforme que en perfecto español les dice: "No se asusten, no tengan miedo, no somos de la Tierra."
En ese instante la mujer prorrumpió en llantos, a lo que el ser le dijo: "No tengan miedo, no hacemos nada malo, simplemente queremos conocerlos". El médico le pide que por favor les dejara continuar viaje, a lo que el ser le responde que por favor espere pues tenía algo que decirle: "Que ellos eran venidos de otro planeta muy similar a la Tierra con hombres y mujeres como aquí, donde hay sol, luna, vientos y estaciones pero donde todos los medios de movilidad son como los ovnis".
El extraterrestre estrecho la mano del médico para despedirse, y este notó que la mano tenía una temperatura normal. Luego ante la solicitud del ser, de algún recuerdo para llevar a su planeta de origen, el médico le obsequia, un perfume unas masas y un billete explicándole en cada caso para que se usaban en la Tierra.
Luego el ser se alejó reiterando al medico que no accionara el automóvil hasta que la nave que estaba enfrente tomara vuelo nuevamente. El ovni, donde notaron que esperaban otros seres, comenzó a aumentar tremendamente de velocidad en giros sobre sí mismo y luminosidad para luego elevarse perderse en el infinito.
Pasado este momento el matrimonio en vez de seguir viaje hasta Corrientes deciden entrar a Ituzaingó, donde vivía una periodista amiga a quien le narran todo lo acontecido y en cuya casa queda en reposo la señora.
Como conclusión de todo esto el médico afirmaba: "Será uno de los recuerdos más hermosos de mi vida y ojalá me vuelva a ocurrir para hacer lo que no hice: PREGUNTAR".
CASO CAÁ-CATI
Caá-Cati es un pueblo agrícola situado a 150 km. de la ciudad de Corrientes, en el idioma Guaraní su nombre significa "hierba olorosa". Quien hoy desee buscarlo en los mapas deberá ubicarlo donde dice: "Gral. Paz".
Sucedió allá por el año 1978 en una gran arrocera situada en las inmediaciones de nombre "Chequín", teniendo como protagonista a un tractorista de nombre Valeriano.
Arando con su tractor en su turno de la madrugada (03 AM aprox.), Valeriano ve que una nave circular de unos 10 metros de diámetro se posa exactamente sobre su tractor con el que estaba arando, bien encima de él. Desde allí el ovni lo enfoca con un potente reflector e instantáneamente se produce el efecto de electromagnetismo es decir es decir se paran todas las baterías y el tractor queda como clavado en el suelo.
Al ver esto Valeriano se arroja debajo del tractor para seguir espiando desde allí y ver que pasaría a continuación. El ovni entonces comienza a efectuar un cambio en su tipo de iluminación, y de reflector fijo pasa a giratorio, y comienza a girar y girar como buscando algo en toda el área.
Luego de infructuosa búsqueda los reflectores giratorios se apagan como escondiéndose o retrayéndose y queda sólo una lucecita en la parte superior mientras emite un sonido similar a una máquina de coser. Luego el ovni se retira a gran velocidad y se pierde en el espacio.
Como efectos posteriores de este encuentro, el tractorista quedó por varios días con fuerte jaqueca y al final pidió al patrón que le cambiase de turno.
EL OVNI DE "CAMBA PUNTA"
Corrientes tiene un aeropuerto internacional que hoy se llama "Piragine Niveiro", pero antiguamente se llamaba "Camba Punta" y hasta hoy mucha gente lo sigue llamando así.
Fue en el año 1962 a las 02 de la madrugada del 1º de agosto. El operador de la torre del aeropuerto ve que una luz comienza a acercase al aeropuerto sin hacerse anunciar. Por la radio le indican al presunto avión forastero que se identifique, y como el operador no recibe ninguna respuesta, concluye que indudablemente debe ser un aviador que está pasando serias dificultades.
Deciden entonces llamar al director del aeropuerto comunicándole el imprevisto. Este que vivía en el centro de la ciudad y a pesar de lo inusual de la hora se levantó y a toda velocidad se dirigió hasta el aeropuerto (Algunos dicen que llegó con su bata de dormir puesta, por lo urgente de su arribo).
Al llegar, ve que efectivamente un cuerpo luminoso se movía a gran velocidad en el espacio, ordena entonces que se habilite una pista para que pueda aterrizar. Sin embargo grande fue su sorpresa, la de los funcionarios y la de todo el personal del aeropuerto al comprobar que dicho artefacto aéreo no obedecía a las leyes aerodinámicas de ningún avión conocido hasta entonces pues era perfectamente esférico, que descendió a pocos metros de la pista girando sobre sí mismo y emitiendo fuertes destellos azules, verdes y anaranjados.
El artefacto permaneció girando sobre sí mismo durante cinco minutos sin tocar tierra nunca, y cuando el director del aeropuerto y sus acompañantes quisieron acercarse al extraño aparato, éste levantó vuelo y desapareció en el firmamento a tremenda velocidad.
Este caso fue conocido internacionalmente a través del libro del mayor norteamericano D. Keyohe, y los datos proporcionados por integrantes de nuestra Federación Correntina de Ovnilogía nos llevan a completar el informe refiriendo que a esa misma hora un ovni fue visto durante una hora entera sobre aguas del anchuroso río Paraná bien enfrente al aeropuerto internacional "Camba Punta".
CASO DERQUI
Charles Fort, un gran investigador de lo insólito de principio de siglo dejó escrito cómo en esa época en grandes ciudades de Europa habían acontecido grandes lluvias de objetos tales como peces, ranas y hasta de bloques de hielo.
Derqui, es una ciudad situada a 45 kilómetros de la capital de Corrientes y allí el día 15 de diciembre de 1981 a las 03 de la madrugada en el campo del Sr. Sixto Barrios, los perros comenzaron a ladrar como enloquecidos sin saberse a ciencia cierta el por qué.
Hacia el mediodía, recorriendo los campos los peones descubren una huella circular perfectamente quemada en medio de una plantación de mandiocas, y aunque había pasado ya más de medio día esa parte estaba aún muy caliente.
Notaron en medio del círculo 4 huellas vitrificadas de casi medio metro de hondo, con una vitrificación tal del suelo que para realizarla se habría necesitado un artefacto capaz de producir como mínimo entre 1.500 y 2.000 grados centígrados de calor algo impensable en esa zona y en esa época.
Dos años antes, en 1979, se veían extrañas luces y había caído del cielo un grueso bloque de hielo de vario kilos de peso que duró varias horas en el medio del campo sin derretirse.
Cabe acotar que este avistamiento sucedió solo 12 horas antes de que en la localidad de San Luis del Palmar, situada a 50 kilómetros de ese lugar, se produjera el más famoso caso de teletransportación de toda la región, donde un chofer de Vialidad fuera levitado con un camión de 9 toneladas de peso y transportado durante más de 100 km. por un ovni.
EL CASO MENESES
Martes 15 de diciembre de 1981. Rubén Meneses que en esa época tenia 42 años, se desempeñaba como chofer de Vialidad Provincial, y se hallaba conduciendo su camión volcador de 9 toneladas de peso por un camino de tierra entre las localidades de Itatí y San Luis del Palmar.
Era la siesta correntina cálida e iluminada, 15:30 aproximadamente. De repente observa que un extraño objeto luminoso se aproxima al camión, pero no tiene tiempo de pensar, el camión comienza a vibrar y un hormigueo le recorre todo el cuerpo. El camión comienza a elevarse y se vuelve transparente, "no podía moverme y pude ver la ruta allá abajo a lo lejos, entonces me desvanecí", cuenta Meneses.
Al despertarse Rubén Meneses se encontraba en la localidad de Gral. Paz, a 110 kilómetros de donde había visto aquella luz. Se dirigió a la comisaría del lugar donde no le creyeron y tuvieron que llamar a Vialidad para comprobar que trabajaba allí.
Meneses entró en estado de shock que le duró 7días, con dolores de cabeza, calambres, y fotofobia.
Este caso no se hubiera conocido sino fuera por el trabajo de investigación del periodista Francisco Villagrán. Luego vino gente del equipo de Fabio Zerpa, quienes le hicieron relatar su experiencia bajo hipnosis: "Fui llevado al interior de una nave con las paredes espejadas, me pusieron en una camilla. Frente a mí había tres seres bajitos que tenían la piel gris como la de elefante. Me hacían preguntas en la cabeza, pero no recuerdo nada más, sólo que me desperté y estaba en el camión".
Posteriormente se comprobó que no había gastado más de la mitad del tanque de combustible, ¿cómo realizó todo ese recorrido entonces?
Doce horas antes en la localidad de Derqui a 50 km. de allí, se observó un objeto luminoso que había dejado toda la tierra quemada y cristalizada.
Los esfuerzos de nuestra Federación por encontrar al Sr. Meneses resultaron infructuosos. Algunos cuentan que ya no quiere volver a recordar aquellas horas perdidas, las de ese viaje interrumpido.
CASO LAGUNA IBERÁ
Internándonos hacia el centro de la provincia de Corrientes se halla la legendaria y aún no bien explorada "Laguna Iberá", que constituye un complejo de bañados, esteros y lagos. Como a esa zona aún no llega la energía eléctrica cada estanciero busca tener su equipo generador propio.
Fue así que en el año 1982 el estanciero Luis Beltrame, vecino del lugar, probando su nuevo equipo generador de electricidad (el primero en la zona) ve que en la primera noche de probar las luces del ahora totalmente casco de su estancia, se le viene encima prácticamente en picada, a altísima velocidad un objeto totalmente circular, iluminado pero que frena "en seco" a poca distancia de la casa. El objeto pega un giro en 120 grados, y entonces lentamente casi a paso de hombre, va pasando frente a la casa como chequeándolo todo. Es allí que el dueño divisa dentro del objeto un rotor con dos luces, ventanillas largas rectangulares y vidrios polarizados.
Otra noche estando ya durmiendo todos, ve como se ilumina toda la casa como si fuera de día. Levanta la cabeza y ve que un haz de luz provenía desde la Laguna Maciel. Un tiempo anterior, había caído en ese lugar en paracaídas, un objeto de origen terrestre, con un minitelescopio para tomar fotos, baterías y otros elementos técnicos con todas las palabras escritas en francés. Los peones recuerdan que cuando el artefacto cayó traía en su interior una perrita de experimentación aún viva y que al abrir la escotilla saltó y corriendo se interno en el bosque y nunca más regresó. El aparato aunque herrumbrado se hallaría aún en el casco de la estancia y nunca habría sido reclamada ni por la embajada francesa ni por ninguna otra embajada.
EL CASO TORRENT
Torrent es una localidad situada en la provincia de Corrientes ya casi en el límite con el Brasil. Esta ciudad sería allá por el año 1965, escenario de un evento extraterrestre de ribetes tan espectaculares que si no fuera por haber sido investigado por un equipo nacional de alto prestigio, simplemente parecería: "IN-CRE-I-BLE". Así de llano.
Sucedió en los campos del Sr. Souriou, había salido éste de noche a cazar y para cuando está de vuelta se encuentra con su casa prácticamente "copada" y no por terroristas sino por seres bajitos.
Uno de los peones que habían acompañado al dueño del campo grita: "¡¡¡Son enanos patrón!!!, ¿los matamos a machetazos?"
Instantáneamente éste sufre el efecto parálisis.
Los seres bajitos que eran cinco habían prácticamente rodeado el establecimiento y habían tomado un rehén. Uno de los campesinos va en busca de un revólver, y vuelve con un rifle automático calibre 22, pero en el momento de accionarlo, no sale ningún proyectil.
Una luz penetra las paredes traspasa todas las habitaciones, uno de los peones al ver todo esto corre precipitado para encender el jeep y de este modo escapar de todo lo que estaba viviendo. No puede hacerlo, los seres ya habían rodeado el jeep. Vuelve entonces a la carrera para refugiarse en el galpón donde se hallaba el resto de la peonada, pero ésta por la obscuridad y la confusión cree que el que viene corriendo también es "otro marciano" y le cierran la puerta. Le abren cuando ya casi un ET lo había tomado por la cintura.
Al día siguiente ningún peón quiso trabajar en ese campo, debieron mudarlos a todos. Este evento también fue registrado por el investigador internacional Antonio Ribera en su obra "Ovnis en Iberoamérica".
CASO MERCEDES
En el corazón sur de la provincia de Corrientes, se halla una zona intensamente ganadera: "Mercedes". Allí pastan lanares, vacunos, porcinos, equinos, que generalmente van para Buenos Aires.
Durante el primer encuentro interprovincial de investigadores de ovnis se nos acercó un señor maduro, serio, quien había realizado el extenso viaje desde Mercedes hasta Corrientes (más de 200 km.) exclusivamente para comentarnos como en la década del 1950, estando él, sus padres y toda su familia, trabajando en las faenas del campo, vieron sobrevolarlos un objeto perfectamente metálico y circular que pasó casi rasante sobre la vivienda de ellos... enorme.
Como no sabían a ciencia cierta si era un nuevo avión o algo distinto no dieron mayor importancia.
Lo cierto de todo esto es que al día siguiente aparecieron por ese poblado dos hombres trajeados a los que nunca antes habían visto. "En un poblado chico nos conocemos todos pues nos estamos viendo todos los días".
Lo sorprendente es que los dos misteriosos comenzaron a hacer un interminable número de preguntas demostrando un gran conocimiento sobre el aparato que los había sobrevolado. Le preguntaron en primer lugar si lo habían visto, y luego que les respondieran los lugareños que sí, le preguntaron: ¿Qué les pareció a ustedes aquello?
La familia protagonista es de apellido Echavarría.
CASO DIARIO LITORAL
Comenzaba la década de 1980, en el Perú los avistamientos del grupo Rama se sucedían uno tras otro y habían pronosticado que los ET visitarían la zona atlántica de Sudamérica.
Fue así que en 1981 la redacción del diario "El Litoral", recibe una llamada telefónica: "salgan y vean lo que hay afuera". En ese instante sobrevolaba la zona céntrica de la ciudad de Corrientes una nave perfectamente circular que fuera captada por uno de los fotógrafos y visualizada por la mayoría del personal empleado del diario.
EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 17 y 18 - Enero / Febrero de 2000
CASO SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS
Aquella madrugada del 17 de marzo del año 1986 la humilde y antaña localidad correntina de Santa Ana de los Guácaras, iba a recibir la visita de unos enigmáticos turistas. Entre las 02 y 04 hs. de aquel lunes de marzo, Rito Melgarejo regresaba a su hogar desde la zona del "Ingenio Primer Correntino", cuando llegando casi a su casa, nota que un silencioso pero potentísimo faro lo ilumina desde atrás, lo sobrevuela, se adelanta y termina posándose exactamente en el centro de una laguna formada por lluvias.
En la oscuridad logra notar que del artefacto descienden dos seres pequeños como niños de 6 a 8 años, que le hacen señas con las manos como "para subir a bordo y dar unas vueltas". El campesino se niega, da vuelta la cabeza y empieza caminar dándole la espalda a los extraños visitantes. Cuando vuelve, luego de un rato su vista estos habían desaparecido y su nave era apenas un puntito luminoso perdiéndose en el firmamento.
A pesar del esfuerzo por localizar su ya tan acostumbrada vivienda esta vez le costó encontrarla pues le dolía la cabeza. Las dimensiones de la nave serian 6 x 4 m y la estatura de los humanoides 1,20 m. Los seres bajitos vestían un uniforme "mono" oscuro y su piel sería grisácea.
Pruebas irrefutables del hecho fueron la huella circular amarillenta, en contraste con el reverdeciente pasto alrededor y una anguila que quedó bajo el radio de acción del ovni, la cual pasando los días no presentaba los procesos normales de descomposición, sino que estaba como momificada.
Y ese es el caso Santa Ana de los Guácaras donde son más las interrogantes que quedan flotando sin respuestas en el aire que las respuestas mismas en abundancia. Quizás las nuevas generaciones tengan todas las respuestas que buscamos.
CASO ITUZAINGÓ
Las grandes construcciones humanas constituyen muchas veces un gran atractivo para los visitantes del espacio. La represa de "Yaciretá", sobre el río Paraná en Corrientes, Argentina no iba a ser la excepción, pescadores afirman que vieron en numerosas ocasiones subir y bajar luces desconocidas en esa zona del río.
Que lo diga un pescador quizá no llame tanto la atención. Pero un 24 de agosto del año 1985 un matrimonio de profesionales médicos, afirmaron tener un encuentro no sólo del 1er. tipo, sino cara a cara, frente a frente con un ser extraterrestre.
Los hechos se sucedieron del modo que sigue: Era la madrugada de un sábado en que por la ruta que une la ciudad de Posadas con Corrientes, una pareja de médicos que venían en su auto y que pensaban pasar su fin de semana en Corrientes, sin embargo se encontraron que esta vez no pudieron hacerlo. Así pues exactamente a la altura de la ciudad de Ituzaingó, fueron detenidos por una luz extraña en medio de la ruta, que hizo que el automóvil detuviera su marcha. De pronto se encuentran con que al lado de la ventanilla de su automóvil se le acerca un ser de facciones humanas, vestido con un uniforme que en perfecto español les dice: "No se asusten, no tengan miedo, no somos de la Tierra."
En ese instante la mujer prorrumpió en llantos, a lo que el ser le dijo: "No tengan miedo, no hacemos nada malo, simplemente queremos conocerlos". El médico le pide que por favor les dejara continuar viaje, a lo que el ser le responde que por favor espere pues tenía algo que decirle: "Que ellos eran venidos de otro planeta muy similar a la Tierra con hombres y mujeres como aquí, donde hay sol, luna, vientos y estaciones pero donde todos los medios de movilidad son como los ovnis".
El extraterrestre estrecho la mano del médico para despedirse, y este notó que la mano tenía una temperatura normal. Luego ante la solicitud del ser, de algún recuerdo para llevar a su planeta de origen, el médico le obsequia, un perfume unas masas y un billete explicándole en cada caso para que se usaban en la Tierra.
Luego el ser se alejó reiterando al medico que no accionara el automóvil hasta que la nave que estaba enfrente tomara vuelo nuevamente. El ovni, donde notaron que esperaban otros seres, comenzó a aumentar tremendamente de velocidad en giros sobre sí mismo y luminosidad para luego elevarse perderse en el infinito.
Pasado este momento el matrimonio en vez de seguir viaje hasta Corrientes deciden entrar a Ituzaingó, donde vivía una periodista amiga a quien le narran todo lo acontecido y en cuya casa queda en reposo la señora.
Como conclusión de todo esto el médico afirmaba: "Será uno de los recuerdos más hermosos de mi vida y ojalá me vuelva a ocurrir para hacer lo que no hice: PREGUNTAR".
CASO CAÁ-CATI
Caá-Cati es un pueblo agrícola situado a 150 km. de la ciudad de Corrientes, en el idioma Guaraní su nombre significa "hierba olorosa". Quien hoy desee buscarlo en los mapas deberá ubicarlo donde dice: "Gral. Paz".
Sucedió allá por el año 1978 en una gran arrocera situada en las inmediaciones de nombre "Chequín", teniendo como protagonista a un tractorista de nombre Valeriano.
Arando con su tractor en su turno de la madrugada (03 AM aprox.), Valeriano ve que una nave circular de unos 10 metros de diámetro se posa exactamente sobre su tractor con el que estaba arando, bien encima de él. Desde allí el ovni lo enfoca con un potente reflector e instantáneamente se produce el efecto de electromagnetismo es decir es decir se paran todas las baterías y el tractor queda como clavado en el suelo.
Al ver esto Valeriano se arroja debajo del tractor para seguir espiando desde allí y ver que pasaría a continuación. El ovni entonces comienza a efectuar un cambio en su tipo de iluminación, y de reflector fijo pasa a giratorio, y comienza a girar y girar como buscando algo en toda el área.
Luego de infructuosa búsqueda los reflectores giratorios se apagan como escondiéndose o retrayéndose y queda sólo una lucecita en la parte superior mientras emite un sonido similar a una máquina de coser. Luego el ovni se retira a gran velocidad y se pierde en el espacio.
Como efectos posteriores de este encuentro, el tractorista quedó por varios días con fuerte jaqueca y al final pidió al patrón que le cambiase de turno.
EL OVNI DE "CAMBA PUNTA"
Corrientes tiene un aeropuerto internacional que hoy se llama "Piragine Niveiro", pero antiguamente se llamaba "Camba Punta" y hasta hoy mucha gente lo sigue llamando así.
Fue en el año 1962 a las 02 de la madrugada del 1º de agosto. El operador de la torre del aeropuerto ve que una luz comienza a acercase al aeropuerto sin hacerse anunciar. Por la radio le indican al presunto avión forastero que se identifique, y como el operador no recibe ninguna respuesta, concluye que indudablemente debe ser un aviador que está pasando serias dificultades.
Deciden entonces llamar al director del aeropuerto comunicándole el imprevisto. Este que vivía en el centro de la ciudad y a pesar de lo inusual de la hora se levantó y a toda velocidad se dirigió hasta el aeropuerto (Algunos dicen que llegó con su bata de dormir puesta, por lo urgente de su arribo).
Al llegar, ve que efectivamente un cuerpo luminoso se movía a gran velocidad en el espacio, ordena entonces que se habilite una pista para que pueda aterrizar. Sin embargo grande fue su sorpresa, la de los funcionarios y la de todo el personal del aeropuerto al comprobar que dicho artefacto aéreo no obedecía a las leyes aerodinámicas de ningún avión conocido hasta entonces pues era perfectamente esférico, que descendió a pocos metros de la pista girando sobre sí mismo y emitiendo fuertes destellos azules, verdes y anaranjados.
El artefacto permaneció girando sobre sí mismo durante cinco minutos sin tocar tierra nunca, y cuando el director del aeropuerto y sus acompañantes quisieron acercarse al extraño aparato, éste levantó vuelo y desapareció en el firmamento a tremenda velocidad.
Este caso fue conocido internacionalmente a través del libro del mayor norteamericano D. Keyohe, y los datos proporcionados por integrantes de nuestra Federación Correntina de Ovnilogía nos llevan a completar el informe refiriendo que a esa misma hora un ovni fue visto durante una hora entera sobre aguas del anchuroso río Paraná bien enfrente al aeropuerto internacional "Camba Punta".
CASO DERQUI
Charles Fort, un gran investigador de lo insólito de principio de siglo dejó escrito cómo en esa época en grandes ciudades de Europa habían acontecido grandes lluvias de objetos tales como peces, ranas y hasta de bloques de hielo.
Derqui, es una ciudad situada a 45 kilómetros de la capital de Corrientes y allí el día 15 de diciembre de 1981 a las 03 de la madrugada en el campo del Sr. Sixto Barrios, los perros comenzaron a ladrar como enloquecidos sin saberse a ciencia cierta el por qué.
Hacia el mediodía, recorriendo los campos los peones descubren una huella circular perfectamente quemada en medio de una plantación de mandiocas, y aunque había pasado ya más de medio día esa parte estaba aún muy caliente.
Notaron en medio del círculo 4 huellas vitrificadas de casi medio metro de hondo, con una vitrificación tal del suelo que para realizarla se habría necesitado un artefacto capaz de producir como mínimo entre 1.500 y 2.000 grados centígrados de calor algo impensable en esa zona y en esa época.
Dos años antes, en 1979, se veían extrañas luces y había caído del cielo un grueso bloque de hielo de vario kilos de peso que duró varias horas en el medio del campo sin derretirse.
Cabe acotar que este avistamiento sucedió solo 12 horas antes de que en la localidad de San Luis del Palmar, situada a 50 kilómetros de ese lugar, se produjera el más famoso caso de teletransportación de toda la región, donde un chofer de Vialidad fuera levitado con un camión de 9 toneladas de peso y transportado durante más de 100 km. por un ovni.
EL CASO MENESES
Martes 15 de diciembre de 1981. Rubén Meneses que en esa época tenia 42 años, se desempeñaba como chofer de Vialidad Provincial, y se hallaba conduciendo su camión volcador de 9 toneladas de peso por un camino de tierra entre las localidades de Itatí y San Luis del Palmar.
Era la siesta correntina cálida e iluminada, 15:30 aproximadamente. De repente observa que un extraño objeto luminoso se aproxima al camión, pero no tiene tiempo de pensar, el camión comienza a vibrar y un hormigueo le recorre todo el cuerpo. El camión comienza a elevarse y se vuelve transparente, "no podía moverme y pude ver la ruta allá abajo a lo lejos, entonces me desvanecí", cuenta Meneses.
Al despertarse Rubén Meneses se encontraba en la localidad de Gral. Paz, a 110 kilómetros de donde había visto aquella luz. Se dirigió a la comisaría del lugar donde no le creyeron y tuvieron que llamar a Vialidad para comprobar que trabajaba allí.
Meneses entró en estado de shock que le duró 7días, con dolores de cabeza, calambres, y fotofobia.
Este caso no se hubiera conocido sino fuera por el trabajo de investigación del periodista Francisco Villagrán. Luego vino gente del equipo de Fabio Zerpa, quienes le hicieron relatar su experiencia bajo hipnosis: "Fui llevado al interior de una nave con las paredes espejadas, me pusieron en una camilla. Frente a mí había tres seres bajitos que tenían la piel gris como la de elefante. Me hacían preguntas en la cabeza, pero no recuerdo nada más, sólo que me desperté y estaba en el camión".
Posteriormente se comprobó que no había gastado más de la mitad del tanque de combustible, ¿cómo realizó todo ese recorrido entonces?
Doce horas antes en la localidad de Derqui a 50 km. de allí, se observó un objeto luminoso que había dejado toda la tierra quemada y cristalizada.
Los esfuerzos de nuestra Federación por encontrar al Sr. Meneses resultaron infructuosos. Algunos cuentan que ya no quiere volver a recordar aquellas horas perdidas, las de ese viaje interrumpido.
CASO LAGUNA IBERÁ
Internándonos hacia el centro de la provincia de Corrientes se halla la legendaria y aún no bien explorada "Laguna Iberá", que constituye un complejo de bañados, esteros y lagos. Como a esa zona aún no llega la energía eléctrica cada estanciero busca tener su equipo generador propio.
Fue así que en el año 1982 el estanciero Luis Beltrame, vecino del lugar, probando su nuevo equipo generador de electricidad (el primero en la zona) ve que en la primera noche de probar las luces del ahora totalmente casco de su estancia, se le viene encima prácticamente en picada, a altísima velocidad un objeto totalmente circular, iluminado pero que frena "en seco" a poca distancia de la casa. El objeto pega un giro en 120 grados, y entonces lentamente casi a paso de hombre, va pasando frente a la casa como chequeándolo todo. Es allí que el dueño divisa dentro del objeto un rotor con dos luces, ventanillas largas rectangulares y vidrios polarizados.
Otra noche estando ya durmiendo todos, ve como se ilumina toda la casa como si fuera de día. Levanta la cabeza y ve que un haz de luz provenía desde la Laguna Maciel. Un tiempo anterior, había caído en ese lugar en paracaídas, un objeto de origen terrestre, con un minitelescopio para tomar fotos, baterías y otros elementos técnicos con todas las palabras escritas en francés. Los peones recuerdan que cuando el artefacto cayó traía en su interior una perrita de experimentación aún viva y que al abrir la escotilla saltó y corriendo se interno en el bosque y nunca más regresó. El aparato aunque herrumbrado se hallaría aún en el casco de la estancia y nunca habría sido reclamada ni por la embajada francesa ni por ninguna otra embajada.
EL CASO TORRENT
Torrent es una localidad situada en la provincia de Corrientes ya casi en el límite con el Brasil. Esta ciudad sería allá por el año 1965, escenario de un evento extraterrestre de ribetes tan espectaculares que si no fuera por haber sido investigado por un equipo nacional de alto prestigio, simplemente parecería: "IN-CRE-I-BLE". Así de llano.
Sucedió en los campos del Sr. Souriou, había salido éste de noche a cazar y para cuando está de vuelta se encuentra con su casa prácticamente "copada" y no por terroristas sino por seres bajitos.
Uno de los peones que habían acompañado al dueño del campo grita: "¡¡¡Son enanos patrón!!!, ¿los matamos a machetazos?"
Instantáneamente éste sufre el efecto parálisis.
Los seres bajitos que eran cinco habían prácticamente rodeado el establecimiento y habían tomado un rehén. Uno de los campesinos va en busca de un revólver, y vuelve con un rifle automático calibre 22, pero en el momento de accionarlo, no sale ningún proyectil.
Una luz penetra las paredes traspasa todas las habitaciones, uno de los peones al ver todo esto corre precipitado para encender el jeep y de este modo escapar de todo lo que estaba viviendo. No puede hacerlo, los seres ya habían rodeado el jeep. Vuelve entonces a la carrera para refugiarse en el galpón donde se hallaba el resto de la peonada, pero ésta por la obscuridad y la confusión cree que el que viene corriendo también es "otro marciano" y le cierran la puerta. Le abren cuando ya casi un ET lo había tomado por la cintura.
Al día siguiente ningún peón quiso trabajar en ese campo, debieron mudarlos a todos. Este evento también fue registrado por el investigador internacional Antonio Ribera en su obra "Ovnis en Iberoamérica".
CASO MERCEDES
En el corazón sur de la provincia de Corrientes, se halla una zona intensamente ganadera: "Mercedes". Allí pastan lanares, vacunos, porcinos, equinos, que generalmente van para Buenos Aires.
Durante el primer encuentro interprovincial de investigadores de ovnis se nos acercó un señor maduro, serio, quien había realizado el extenso viaje desde Mercedes hasta Corrientes (más de 200 km.) exclusivamente para comentarnos como en la década del 1950, estando él, sus padres y toda su familia, trabajando en las faenas del campo, vieron sobrevolarlos un objeto perfectamente metálico y circular que pasó casi rasante sobre la vivienda de ellos... enorme.
Como no sabían a ciencia cierta si era un nuevo avión o algo distinto no dieron mayor importancia.
Lo cierto de todo esto es que al día siguiente aparecieron por ese poblado dos hombres trajeados a los que nunca antes habían visto. "En un poblado chico nos conocemos todos pues nos estamos viendo todos los días".
Lo sorprendente es que los dos misteriosos comenzaron a hacer un interminable número de preguntas demostrando un gran conocimiento sobre el aparato que los había sobrevolado. Le preguntaron en primer lugar si lo habían visto, y luego que les respondieran los lugareños que sí, le preguntaron: ¿Qué les pareció a ustedes aquello?
La familia protagonista es de apellido Echavarría.
CASO DIARIO LITORAL
Comenzaba la década de 1980, en el Perú los avistamientos del grupo Rama se sucedían uno tras otro y habían pronosticado que los ET visitarían la zona atlántica de Sudamérica.
Fue así que en 1981 la redacción del diario "El Litoral", recibe una llamada telefónica: "salgan y vean lo que hay afuera". En ese instante sobrevolaba la zona céntrica de la ciudad de Corrientes una nave perfectamente circular que fuera captada por uno de los fotógrafos y visualizada por la mayoría del personal empleado del diario.
viernes, 10 de septiembre de 2010
“Leer el pensamiento”, una fantasía¿? cada vez más cercana
10/09/10 Lograron traducir ondas cerebrales de un paciente con parálisis avanzada, en palabras sueltas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia la posibilidad de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada. En un estudio publicaron que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.
La investigación, que aparece en la revista especializada “Journal of Neuroscience” y divulgada ayer en varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.
El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consiste en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón y que fueron colocadas en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.
Los científicos conectaron luego el sistema de electrodos a una computadora preparada con un software especial para grabar señales cerebrales y le presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada en el transcurso de su vida: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.
A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90 por ciento de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que le habían enseñado durante el experimento anterior.
“Casi explotamos de la emoción cuando vimos que nuestro mecanismo realmente funcionaba”, dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio.
Greger no dudó, además, en calificar el hallazgo como “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”.
“Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil”, explicó.
Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque. En ese estado, las personas afectadas suelen comunicarse únicamente con movimientos, como el guiño de un ojo, para elegir las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.
“Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida”, aseguró.
El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.
Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, porque las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.
En su afán por “refinar” la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de sus lecturas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia la posibilidad de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada. En un estudio publicaron que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.
La investigación, que aparece en la revista especializada “Journal of Neuroscience” y divulgada ayer en varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.
El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consiste en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón y que fueron colocadas en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.
Los científicos conectaron luego el sistema de electrodos a una computadora preparada con un software especial para grabar señales cerebrales y le presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada en el transcurso de su vida: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.
A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90 por ciento de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que le habían enseñado durante el experimento anterior.
“Casi explotamos de la emoción cuando vimos que nuestro mecanismo realmente funcionaba”, dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio.
Greger no dudó, además, en calificar el hallazgo como “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”.
“Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil”, explicó.
Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque. En ese estado, las personas afectadas suelen comunicarse únicamente con movimientos, como el guiño de un ojo, para elegir las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.
“Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida”, aseguró.
El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.
Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, porque las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.
En su afán por “refinar” la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de sus lecturas.
jueves, 9 de septiembre de 2010
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miércoles, 8 de septiembre de 2010
Revelan que las líneas de Nazca servían sólo para rastrear agua
08/09/10 Científicos sostienen que se usaban para saber dónde había pozos y acueductos.
Las “líneas de Nazca” son uno de los hallazgos arqueológicos más intrigantes de nuestro planeta. Son 13 mil y conforman más de 800 figuras que representan sobre todo a animales estilizados. Por las dimensiones de sus diseños es casi imposible observarlas si no es desde lo alto. De hecho, fueron descubiertas en 1927 cuando se sobrevoló la zona casualmente. Por eso generaron varias interpretaciones, entre las que figura una de ciencia ficción que sostiene que habrían sido “talladas” para atraer visitantes de otros mundos.
Ahora, según el investigador David Johnson –quien trabajó en colaboración con científicos de la Universidad de Massachusetts– las célebres líneas formarían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua . Johnson habría encontrado una estrecha correlación entre los antiguos acueductos u otros elementos de agua y las principales figuras del lugar. La hipótesis de una relación entre las figuras y el agua estaría avalada por la investigación del Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto Andino de Investigaciones Arqueológicas, en la que los científicos documentaron la presencia de ofrendas religiosas en pequeñas cavidades vecinas al jeroglífico como si hubieran querido agradecer por la presencia de agua en ese punto. La hipótesis de Johnson significa que las líneas formaban un paisaje ritual cuya finalidad era permitir conseguir agua a los que estuvieran en condiciones de leer las “instrucciones”.
“Es muy probable” –explicó Johnson– “que fueran una suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde estaban localizados los pozos y los acueductos”. Así, por ejemplo, cuando se encuentra un trapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían sido diseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandes figuras de los animales.
El colibrí, por ejemplo, una de las imágenes más bellas, indicaba con su pico en dónde había un pozo grande.
Las “líneas de Nazca” son uno de los hallazgos arqueológicos más intrigantes de nuestro planeta. Son 13 mil y conforman más de 800 figuras que representan sobre todo a animales estilizados. Por las dimensiones de sus diseños es casi imposible observarlas si no es desde lo alto. De hecho, fueron descubiertas en 1927 cuando se sobrevoló la zona casualmente. Por eso generaron varias interpretaciones, entre las que figura una de ciencia ficción que sostiene que habrían sido “talladas” para atraer visitantes de otros mundos.
Ahora, según el investigador David Johnson –quien trabajó en colaboración con científicos de la Universidad de Massachusetts– las célebres líneas formarían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua . Johnson habría encontrado una estrecha correlación entre los antiguos acueductos u otros elementos de agua y las principales figuras del lugar. La hipótesis de una relación entre las figuras y el agua estaría avalada por la investigación del Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto Andino de Investigaciones Arqueológicas, en la que los científicos documentaron la presencia de ofrendas religiosas en pequeñas cavidades vecinas al jeroglífico como si hubieran querido agradecer por la presencia de agua en ese punto. La hipótesis de Johnson significa que las líneas formaban un paisaje ritual cuya finalidad era permitir conseguir agua a los que estuvieran en condiciones de leer las “instrucciones”.
“Es muy probable” –explicó Johnson– “que fueran una suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde estaban localizados los pozos y los acueductos”. Así, por ejemplo, cuando se encuentra un trapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían sido diseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandes figuras de los animales.
El colibrí, por ejemplo, una de las imágenes más bellas, indicaba con su pico en dónde había un pozo grande.
lunes, 6 de septiembre de 2010
EL MOKELE MBEMBE
El Mokèle-mbèmbé (en lingala "el que detiene los ríos"), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas del África Central; principalmente Pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui ("diablo acuático"); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba.
La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos y demás científicos.
Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo. Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos. Es interesante notar que hay una pequeña población de estos últimos en los pantanos del río Likouala.
Recientemente se dio a conocer un relato que describe una supuesta matanza en 1960 de un ejemplar de mokèlé-mbèmbé en las cercanías del Lago Télé. Según esta historia, un grupo de pigmeos de la zona pantanosa del Likouala construyó una pared para mantener a estas criaturas a raya. Una de ellas pudo atravesar la barrera, lo que originó la feroz respuesta de los nativos. William Gibbons (ver enlaces externos) señala: "(El) Pastor Thomas [quien conocía a los nativos] también mencionó que dos pigmeos imitaron los gritos del animal mientras era atacado y lanceado... más tarde se celebró un festín por la victoria, durante el cual partes del animal fueron cocinadas y consumidas. Sin embargo, aquéllos que participaron de la fiesta eventualmente murieron ya fuera por envenenamiento alimenticio o por causas naturales. En todo caso, debe subrayarse que los pigmeos rara vez viven más de 35 años, y que las mujeres de la etnia dan a luz desde los doce años. Algunas personas también cree que la mitificación (poderes mágicos, etc.) relacionados con Mokele-mbembes (sic) empezó con este incidente."
La cuenca del río Congo presenta grandes extensiones de pantanos, riachos y mallines, que forman un sistema hidrográfico complejo en el que descollan numerosos lagos. En general el lugar no ha sido relevado en profundidad por lo que el conocimiento científico del que disponemos es reducido; y ello permitiría todavía la posibilidad de encontrar algún posible animal desconocido por la ciencia, en estos lugares. Entre las expediciones realizadas, destacan:
Un megatransecto en las profundidades de la cuenca, liderado por el biólogo y explorador Michael Fay no reveló traza alguna de la criatura. Otro investigador, Roy Mackal, profesor de zoología de la Universidad de Chicago, llevó dos grupos al lugar en 1980 y 1981 para buscar evidencia adicional. En esta expedición no se obtuvieron pruebas concluyentes, aunque según ellos se pudo recolectar importante información, incluyendo la posible fuente alimenticia principal del animal. En 1985 y 1992 el explorador británico Bill Gibbons añadió nuevas descripciones al corpus de datos disponible.
Otras expediciones también sumaron evidencia anecdótica: en 1980 un viaje realizado por los zoólogos James Powell y Roy P. Mackal fotografió una pista abierta en la vegetación por un animal presumiblemente acuático, (la senda comenzaba y terminaba en el río) de unos dos metros de alto, que aparentemente arrastraba una pesada cola. También en el Congo, Rory Nugent fotografió en 1993 una extraña forma en el lago Lago Télé que pertenecería a la mítica bestia.
En 1985 Hollywood produjo una película basada en los rumores sobre la presunta bestia. El film se llamó Baby: Secret of the Lost Legend. Narraba la historia de un grupo de científicos estadounidenses que descubrían una familia de saurópodos en el África Central. Existe además una novela de ficción sobre la criatura, titulada Cryptid Hunters y escrita por Roland Smith.
La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos y demás científicos.
Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo. Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos. Es interesante notar que hay una pequeña población de estos últimos en los pantanos del río Likouala.
Recientemente se dio a conocer un relato que describe una supuesta matanza en 1960 de un ejemplar de mokèlé-mbèmbé en las cercanías del Lago Télé. Según esta historia, un grupo de pigmeos de la zona pantanosa del Likouala construyó una pared para mantener a estas criaturas a raya. Una de ellas pudo atravesar la barrera, lo que originó la feroz respuesta de los nativos. William Gibbons (ver enlaces externos) señala: "(El) Pastor Thomas [quien conocía a los nativos] también mencionó que dos pigmeos imitaron los gritos del animal mientras era atacado y lanceado... más tarde se celebró un festín por la victoria, durante el cual partes del animal fueron cocinadas y consumidas. Sin embargo, aquéllos que participaron de la fiesta eventualmente murieron ya fuera por envenenamiento alimenticio o por causas naturales. En todo caso, debe subrayarse que los pigmeos rara vez viven más de 35 años, y que las mujeres de la etnia dan a luz desde los doce años. Algunas personas también cree que la mitificación (poderes mágicos, etc.) relacionados con Mokele-mbembes (sic) empezó con este incidente."
La cuenca del río Congo presenta grandes extensiones de pantanos, riachos y mallines, que forman un sistema hidrográfico complejo en el que descollan numerosos lagos. En general el lugar no ha sido relevado en profundidad por lo que el conocimiento científico del que disponemos es reducido; y ello permitiría todavía la posibilidad de encontrar algún posible animal desconocido por la ciencia, en estos lugares. Entre las expediciones realizadas, destacan:
Un megatransecto en las profundidades de la cuenca, liderado por el biólogo y explorador Michael Fay no reveló traza alguna de la criatura. Otro investigador, Roy Mackal, profesor de zoología de la Universidad de Chicago, llevó dos grupos al lugar en 1980 y 1981 para buscar evidencia adicional. En esta expedición no se obtuvieron pruebas concluyentes, aunque según ellos se pudo recolectar importante información, incluyendo la posible fuente alimenticia principal del animal. En 1985 y 1992 el explorador británico Bill Gibbons añadió nuevas descripciones al corpus de datos disponible.
Otras expediciones también sumaron evidencia anecdótica: en 1980 un viaje realizado por los zoólogos James Powell y Roy P. Mackal fotografió una pista abierta en la vegetación por un animal presumiblemente acuático, (la senda comenzaba y terminaba en el río) de unos dos metros de alto, que aparentemente arrastraba una pesada cola. También en el Congo, Rory Nugent fotografió en 1993 una extraña forma en el lago Lago Télé que pertenecería a la mítica bestia.
En 1985 Hollywood produjo una película basada en los rumores sobre la presunta bestia. El film se llamó Baby: Secret of the Lost Legend. Narraba la historia de un grupo de científicos estadounidenses que descubrían una familia de saurópodos en el África Central. Existe además una novela de ficción sobre la criatura, titulada Cryptid Hunters y escrita por Roland Smith.
sábado, 4 de septiembre de 2010
NUEVA COLECCION DEL DIARIO CLARIN
Los grandes enigmas de la historia en una nueva colección de Clarín
03/09/10 - 18:30
De Tutankamón al Santo Grial, la obra analiza interrogantes famosos. El primer libro, de regalo.
¿Existe la maldición de Tutankamón? ¿Cómo y quiénes construyeron las líneas de Nazca? ¿Los egipcios tenían una sabiduría especial para hacer las pirámides? ¿Hubo una Guerra de Troya o fue una invención del poeta griego Homero? ¿Tiene algún poder especial el Santo Grial? ¿Quién fue realmente Judas Iscariote? Estos y otros interrogantes sobre hechos, lugares y personajes famosos son tratados en Grandes Enigmas de la Historia. El propósito de cada uno de los 15 libros que integran esta nueva colección de Clarín consiste en arrojar luz sobre estos misterios. Para ello, se recurre al análisis de especialistas y la reconstrucción histórica. Todo ello complementado con grandes fotos, ilustraciones e infografías.
Los libros serán publicados todos los domingos y los lectores podrán conseguirlos al entregar, en los quioscos, el cupón que saldrá en el diario más $ 3,90. También podrán adquirirlos sin el cupón, a $ 12,90. La primera entrega, en tanto, será especial: el libro sobre la tumba de Tutankamón vendrá de regalo, con el diario, el próximo domingo 5 de septiembre.
La estructura de la publicación es simple. Después de brindar una introducción histórica, los autores desarrollan cinco preguntas clave sobre cada tema. En la última parte, varias hipótesis alternativas a las respuestas tradicionales. En cuanto a los autores, entre ellos figuran investigadores y profesores de prestigiosas universidades. Por todo esto, la obra es una colección de gran interés, destinada a todo tipo de público.
El listado completo de las obras
1. La tumba de Tuntankamón
2. Las líneas de Nazca
3. Los moáis de la Isla de Pascua
4. Las logias masónicas
5. La Sábana Santa y otros misterios cristianos
6. La ciudad inca de Machu Picchu
7. Las pirámides de Egipto
8. El ocaso de los mayas
9. Los caballeros templarios
10. Los manuscritos del Mar Muerto
11. El complejo de Stonehenge
12. El Evangelio de Judas
13. La guerra de Troya
14. Los últimos dinosaurios
15. La leyenda del rey Arturo
03/09/10 - 18:30
De Tutankamón al Santo Grial, la obra analiza interrogantes famosos. El primer libro, de regalo.
¿Existe la maldición de Tutankamón? ¿Cómo y quiénes construyeron las líneas de Nazca? ¿Los egipcios tenían una sabiduría especial para hacer las pirámides? ¿Hubo una Guerra de Troya o fue una invención del poeta griego Homero? ¿Tiene algún poder especial el Santo Grial? ¿Quién fue realmente Judas Iscariote? Estos y otros interrogantes sobre hechos, lugares y personajes famosos son tratados en Grandes Enigmas de la Historia. El propósito de cada uno de los 15 libros que integran esta nueva colección de Clarín consiste en arrojar luz sobre estos misterios. Para ello, se recurre al análisis de especialistas y la reconstrucción histórica. Todo ello complementado con grandes fotos, ilustraciones e infografías.
Los libros serán publicados todos los domingos y los lectores podrán conseguirlos al entregar, en los quioscos, el cupón que saldrá en el diario más $ 3,90. También podrán adquirirlos sin el cupón, a $ 12,90. La primera entrega, en tanto, será especial: el libro sobre la tumba de Tutankamón vendrá de regalo, con el diario, el próximo domingo 5 de septiembre.
La estructura de la publicación es simple. Después de brindar una introducción histórica, los autores desarrollan cinco preguntas clave sobre cada tema. En la última parte, varias hipótesis alternativas a las respuestas tradicionales. En cuanto a los autores, entre ellos figuran investigadores y profesores de prestigiosas universidades. Por todo esto, la obra es una colección de gran interés, destinada a todo tipo de público.
El listado completo de las obras
1. La tumba de Tuntankamón
2. Las líneas de Nazca
3. Los moáis de la Isla de Pascua
4. Las logias masónicas
5. La Sábana Santa y otros misterios cristianos
6. La ciudad inca de Machu Picchu
7. Las pirámides de Egipto
8. El ocaso de los mayas
9. Los caballeros templarios
10. Los manuscritos del Mar Muerto
11. El complejo de Stonehenge
12. El Evangelio de Judas
13. La guerra de Troya
14. Los últimos dinosaurios
15. La leyenda del rey Arturo