Pages

domingo, 17 de marzo de 2013

ENCUENTRAN LA MITICA PIEDRA DE SOL VIKINGA


Si bien el uso de una piedra especial para navegar era una leyenda, un equipo de expertos han encontrado evidencia que indicarían que la "sunstone" o piedra de Sol en realidad existía.


Los vikingos comenzaron a navegar los mares del Atlántico Norte desde finales del S.VIII, sin embargo cómo se guiaban bajo cielos nublados continúa siendo un misterio hasta el día de hoy.
De acuerdo a las leyendas, los vikingos tenían cristales especiales llamados "sunstones" (piedras de Sol) para guiarse mientras navegaban, utilizándolos para encontrar el reflejo del Sol pese a las nubes. Sin embargo hasta ahora no existía evidencia arqueológica que apoyara su existencia. 
Ahora, un equipo de científicos ha encontrado un extraño cristal entre los restos del navío Alderney, una nave de guerra de la época isabelina que naufragó cerca de las Islas del Canal en 1592

La piedra fue descubierta a un metro de los controles de navegación, lo que sugiere que se utilizaban como una herramienta de orientación.
Un análisis químico confirmó que la piedra es Espato de Islandia, mineral que podría corresponder a la mítica piedra del Sol.
Si bien ahora el cristal no sirve para orientarse ya que se encuentra desgastado por la arena y la sales de magnesio, en el pasado habría sido muy útil para doblar la luz.

Según explica Mike Harrison, coordinador del Alderney Maritime Trust, debido a su forma, el Espato de Indias refractan o polarizan la luz para crear una doble imagen. Esto significa que si miras la cara de alguien a través del cristal se verían dos caras, pero si el cristal se sostiene en la posición correcta, la imagen doble se convierte en una imagen individual y te indica en qué dirección está el Sol. El mineral también es capaz de reflejar incluso en pocas condiciones de luz.
Los expertos no han logrado encontrar más cristales. Según señalan, es muy poco probable que los arqueólogos encuentren algo junto a las tumbas, pues los vikingos generalmente cremaban a sus muertos.