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lunes, 27 de agosto de 2012

Hallan lo que podría ser el avión de Amelia Earhart
La expedición creada por los 75 años de la desaparición de la piloto mantiene que ella murió en un islote del Pacífico...
 
El equipo que puso en marchar la expedición más reciente para buscar el rastro de la aviadora Amelia Earhart afirma que cree haber descubierto restos de su avión en las aguas próximas al islote de Nikumaroro -al este de la Polinesia, en pleno océano Pacífico-.
Amelia Earhart desapareció cuando, en 1937, intentaba convertirse en la primera persona que daba la vuelta a la Tierra sobrevolando la línea ecuatorial. A pesar de los esfuerzos hechos desde entonces para buscar los restos de Earhart, de Fred Noonan -el mecánico que la acompañaba-, y de su avión, jamás se había encontrado nada.
Pero este año, cuando se cumplen 75 años de la misteriosa desaparición, un nuevo proyecto de búsqueda se puso en marcha. El Grupo Internacional para la Búsqueda de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés) impulsó una expedición con un presupuesto de 1,8 millones de euros: 18 personas con los instrumentos tecnológicos más sofisticados pasaron veintiséis días en el atolón de coral de Nikumaroro en julio. A su vuelta a EE.?UU. las noticas parecían desalentadoras: no habían encontrado ninguna prueba de que la aviadora hubiera estado allí en 1937 cuando se perdió su rastro.
Pero este viernes, Tighar hacía pública una nueva noticia que cambiaba radicalmente el panorama. Durante la expedición, el equipo grabó decenas de horas de vídeo de alta definición en el atolón y las aguas que lo rodean. Y ha sido en la inspección de esas imágenes cuando los investigadores creen haber descubierto las pruebas.
Para un ojo inexperto, el vídeo solo muestra un mar azul turquesa con algunas sombras, pero los conocedores del rastreo de suelos marinos creen ver restos del avión de Earhart. En concreto un puntal, una rueda, un tornillo y un guardabarros.
En Discovery Channel
El misterio quedará probablemente resuelto hoy mismo cuando el canal de televisión Discovery Channel, que formó asociación con Tighar para la búsqueda de la aviadora, emita Buscando a Amelia Earhart. ¿Misterio resuelto?.
La clave del misterio ha sido singular. En aquel lugar inhóspito, con temperaturas casi insoportables, que carece de agua potable y que está rodeado de un mar profundo y peligroso plagado de tiburones se encontraron restos de un bote de una crema para disminuir las pecas muy popular entre las estadounidenses de los años treinta.
Su teoría dice que cuando el día 3 de julio de 1937 Amelia Earhart, que había despegado el día anterior de Papúa Nueva Guinea, intentaba llegar a la isla Howland debió tener problemas que le hicieron aterrizar Nikumaroro donde la aviadora y el mecánico habrían podido sobrevivir algún tiempo.
 

viernes, 24 de agosto de 2012

Ahora la tevé japonesa investiga las hamacas de Firmat

Cinco periodistas de origen nipón desembarcaron esta semana en la localidad vecina y, traductora de por medio, realizaron una extensa cobertura sobre el fenómeno. Comprobaron que los columpios se siguen moviendo.
Cómo se dice "hamaca" en Japonés? No, no es chiste. Es que en Firmat, las hamacas se siguen moviendo. Y los periodistas extranjeros siguen llegando, para investigar el fenómeno, que muchos tildan paranormal. Esta semana, fue un contingente de periodistas nipones el que desembarcó para intentar desentrañar lo que ocurre en la plaza Manuel Belgrano.


"Llegaron los japoneses a las hamacas", titula el diario de Firmat. "En la noche de este lunes, feriado nacional por Carnaval, llegó una delegación de una productora de televisión japonesa directamente desde el aeropuerto de Ezeiza", detsallaron. "El motivo era filmar las hamacas paranormales, conocer el lugar y además ver videos", contaron. La situación les causó "mucho miedo y asombro". Es que las hamacas se siguen moviendo.

El grupo estaba integrado por cinco periodistas de nacionaldad japonesa, quienes prepararon el viaje antes de subir al avión, ya que habían establecido contacto previo para organizar la movida. Imoto Ayako (reportera), Ishizaki (director), Kanemitsu (cameraman), Nakao (asistente) y Aya Hara (cordinadora y traductora) fueron los visitantes.

En particular, algo extraño le sucedió a la periodista Ayako, quien comentó que cuando subió a la hamaca sufrió una descompensación y un dolor de espalda.



lunes, 13 de agosto de 2012

Corazón Delator de Edgar Allan Poe. Animación de 1953 (subtitulado)

JOSEPH CAMPBELL: EL MEJOR MITOLOGO EN RELIGIONES COMPARADAS DEL SIGLO XX
Joseph John Campbell (26 de marzo, 190430 de octubre, 1987) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, mejor conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Su obra es vasta, abarcando muchos aspectos de la experiencia humana. Su filosofía es a menudo resumida por su frase: "Persigue tu felicidad".
Joseph Campbell nació y se crio en White Plains, Nueva York[2] en una familia católica de clase media superior. Siendo niño Campbell quedó fascinado con la cultura nativa americana después de que su padre lo llevara a ver el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, donde vio expuestas colecciones destacadas de artefactos nativos americanos. Pronto se convirtió en experto en numerosos aspectos de la sociedad nativa americana, principalmente en la mitología nativa americana. Esto condujo a la pasión de toda la vida de Campbell por el mito y a su estudio y cartografía de los hilos cohesivos en mitología que parecían existir incluso entre culturas humanas dispares.

En 1921 se graduó en Canterbury School, en New Milford, Connecticut.
Posteriormente estudió biología y matemáticas en Dartmouth College, pero decidió que prefería las humanidades. Fue transferido a la Columbia University, donde recibió su B.A. en literatura inglesa en 1925 y su M.A. en literatura medieval in 1927.
En Dartmouth se incorporó a la Delta Tau Delta. Campbell también fue un atleta consumado, recibiendo premios en eventos de atletismo. Durante un tiempo, fue uno de los más rápidos corredores de media milla en el mundo.

En 1924, Campbell viajó a Europa con su familia. En el barco, durante su viaje de regreso, se encontró con Jiddu Krishnamurti; disertaron sobre filosofía asiática, generando en Campbell un largo interés de por vida por la filosofía hindú y el pensamiento de la India. A raíz de este viaje, Campbell dejó de ser un católico practicante.


En 1927 Campbell recibió una beca proporcionada por la Columbia University para estudiar en Europa. Campbell estudió francés antiguo, provenzal y sánscrito en la Universidad de París en Francia y en la Universidad de Múnich en Alemania. Aprendió rápidamente a leer y hablar en francés y alemán, dominándolos tras sólo unos meses de estudio riguroso. Conservó la fluidez en estos idiomas el resto de su vida. (Ya fluido en latín, continuaría añadiendo el japonés a su paleta lingüística.)
Mientras permanecía en Europa fue muy influenciado por el período de la Generación perdida, un momento de enorme innovación intelectual y artística. Campbell comentaba a menudo esta influencia y la de James Joyce, en particular.

En este clima Campbell fue introducido también a la obra de Thomas Mann, que iba a ser igualmente influyente en su vida e ideas. También mientras estaba en Europa, Campbell fue introducido en el arte moderno, llegando a estar particularmente entusiasmado con la obra de Paul Klee y Pablo Picasso. Un nuevo mundo de apasionantes ideas se abrió a Campbell durante su estadía en Europa, familiarizándose con las obras y escritos de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung.

A su regreso a Columbia en 1929, Campbell expresó su deseo de continuar el estudio del sánscrito y del arte moderno además de la literatura medieval. A falta de aprobación de la facultad, Campbell se retiró de los estudios de posgrado. Posteriormente en su vida fue muy insistente en que se dirijieran a él como el Sr. Campbell, no como el Dr. Campbell.

Unas semanas más tarde llegó la Gran Depresión. Campbell pasó los siguientes cinco años (1929-1934) contemplando el siguiente curso de su vida[6] mientras se veía comprometido en un intenso y riguroso estudio independiente. Más tarde dijo que "dividiría el día en cuatro períodos de cuatro horas, de los cuales leería en tres de los cuatro períodos horarios, librando uno de ellos... obtendría así nueve horas por día de pura lectura. Y esto se prolongó durante cinco años consecutivos".
Campbell viajó a California por un año (1931-32), continuando sus estudios independientes y logrando una estrecha amistad con el escritor en ciernes John Steinbeck y su esposa Carol. En Monterey Peninsula Campbell, así como Steinbeck, cayó bajo el hechizo del biólogo marino Ed Ricketts (el modelo para "Doc" en la novela de Steinbeck Cannery Row, así como para personajes centrales en muchas otras novelas).[8] Campbell vivió durante un tiempo al lado de Ricketts, participó en actividades profesionales y sociales de su vecino, y lo acompañó, junto a Xenia y Sasha Kashevaroff, en un viaje de 1932 a Juneau, Alaska sobre el Grampus.[9] Como Steinbeck, Campbell comenzó a escribir una novela centrada en Ricketts como héroe, pero, a diferencia de Steinbeck, no completó su libro.
Bruce Robison escribe que "Campbell se refería a esos días como un momento en que todo en su vida fue tomando forma.... Campbell, el gran cronista del 'viaje del héroe' en mitología, reconoció patrones que eran similares a su propio pensamiento en uno de los ensayos filosóficos inéditos de Ricketts. Ecos de Carl Jung, Robinson Jeffers y James Joyce se pueden encontrar en la obra de Steinbeck y Ricketts, así como en Campbell".
Campbell también mantuvo su lectura independiente mientras enseñaba por un año en 1933 en Canterbury School, tiempo durante el cual también intentó publicar obras de ficción.

Los estudios independientes de Campbell le condujeron a su exploración mayor de las ideas del psiquiatra suizo Carl Jung, un colega contemporáneo y alejado de Sigmund Freud. Campbell editó los primeros documentos de la conferencias anuales de Eranos de Jung y ayudó a Mary Mellon a fundar las Bollingen Series de libros de psicología, antropología y mitología de la Bollingen Foundation. Muchos de los libros de Campbell serían publicados en estas series.
Otro miembro disidente del círculo de Freud que influyó en Campbell fue Wilhelm Stekel (1868-1939). Stekel fue pionero en la aplicación de los conceptos de Freud de los sueños, las fantasías de la mente humana y el inconsciente a la antropología y la literatura.
En 1934 ofrecieron a Campbell un puesto como profesor en el Sarah Lawrence College (gracias a los esfuerzos de su antiguo asesor de Columbia W. W. Laurence).

En 1938 Campbell se casó con una de sus antiguas alumnas, la bailarina y coreógrafa Jean Erdman. Erdman y Campbell no tuvieron hijos. Durante la mayor parte de sus cuarenta y nueve años de matrimonio compartieron un apartamento de dos habitaciones en Greenwich Village en Ciudad de Nueva York. En la década de los 80 también compraron un apartamento en Honolulu y dividieron su tiempo entre las dos ciudades.
A principios de la Segunda Guerra Mundial, Campbell asistió a una conferencia del indólogo Heinrich Zimmer; los dos hombres se convirtieron en buenos amigos. Después de la muerte de Zimmer, a Campbell le fue encomendada la tarea de editar y publicar póstumamente los escritos de Zimmer, lo que haría durante la siguiente década.
En 1955-56, a medida que el último volumen póstumo de Zimmer (The Art of Indian Asia, its Mythology and Transformations) fuera finalmente a punto de ser publicado, Campbell tomó un año sabático en el Sarah Lawrence College y viajó, por primera vez, a Asia. Pasó seis meses en el sur de Asia (principalmente en la India) y otros seis en el este de Asia (principalmente Japón).

Este año tuvo una profunda influencia en su pensamiento acerca de la religión y el mito de Asia, y también en la necesidad de enseñar mitología comparada a una audiencia más amplia, nó académica.

En 1972 Campbell se retiró del Sarah Lawrence College, después de haber enseñado allí durante 38 años.
Después de regresar de su viaje a la India y Japón en 1956, Campbell sintió que los estadounidenses — tanto el gran público como los profesionales que trabajaron y estudiaron en el extranjero — fueron deplorablemente ignorantes con respecto a los mitos y las culturas del mundo. Empezó a trabajar en una serie de niveles para cambiar este estado de cosas. En primer lugar, comenzó a escribir su obra magna, The Masks of God (Las máscaras de Dios), que explora los mitos de las culturas del mundo a través de los milenios y en todo el mundo.

Al mismo tiempo, comenzó a enseñar cursos en el Foreign Service Institute del US State Department, disertando sobre mito y religión comparada.
Finalmente, comenzó a hablar públicamente sobre el mito del mundo. Seguirá haciéndolo — en las universidades, iglesias y salas de conferencias, en la radio y la televisión — el resto de su vida

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