Pages

viernes, 25 de junio de 2010

CHUPACABRAS EN ARGENTINA?

EL CHUPACABRAS


En el año 1966 en Virginia, Estados Unidos una entidad bautizada como "mothman" (u hombre polilla) se dejo ver, era una criatura grande con grandes alas y ojos de color rojo, pero que desapareció un día sin dejar rastro y reapareció quizás treinta años después con un nombre muy diferente "chupacabra". Desde hace algún tiempo atrás se viene hablando de un personaje llamado "chupacabras". Lo curioso de esta entidad es que ataca a sus víctimas efectuando una perforación del diámetro de un lápiz, en el cuello o detrás de su cabeza y posteriormente extrayéndole en gran parte de los casos la totalidad de su sangre y en otros inclusive algún órgano vital dejando escasas o ningunas huella de su paso.

En 1994 fue visto,por primera vez,en Puerto Rico,el Chupacabras, llamado así por su especial predilección por la sangre de cabra a la hora de alimentarse.Sin embargo,se sabe que ha atacado a otras muchas especies de animales,por ejemplo,perros y ovejas.

Por su peculiar forma de matar,es fácil saber si se trata del responsable de la muerte de un animal.Sus víctimas aparecen con pequeñas heridas punzantes en la garganta y la sangre de sus organismos ha sido succionada hasta la última gota.A menudo, también los órganos de las víctimas han desaparecido aunque,inexplicablemente,la única herida visible del animal son esos agujeritos en el cuello a los cuales nos hemos referido. Algunos rumores apuntan a que algunas de sus víctimas habrían aparecido con cortes en las orejas,parecidos a los que produciría un láser quirúrgico.

En muy pocos casos se han obtenido huellas de los alrededores de los cadáveres dejados por el Chupacabras.Lo usual es no hallarlas,ni tampoco restos de sangre,ni rastros de ningún tipo.
En cuanto a su apariencia,es difícil de decir,puesto que las descripciones varían en gran medida.Podría ser verde o de color gris.Podría tener alas.Se habla,asimismo,de una larga lengua semejante a la de los lagartos.

Sería una criatura bípeda,al igual que los humanos,ya que se sostiene sobre las extremidades inferiores.Casi todas las fuentes coinciden en que su altura está entre los 3 y los 5 metros.Se desplaza andando,según algunos,volando al parecer de otros,o incluso podría hacerlo saltando al modo de los canguros.



EFECTOS DEL CHUPACABRAS

Varios son los orígenes del Chupacabras que se barajan.Podría ser una nueva especie emparentada con las panteras.Los más excéntricos lo tienen por una especie extraterrestre.Según ellos habría llegado a la tierra a través de un portal abierto a otra dimensión que estaría situado entre Puerto Rico y Sudamérica.Una variante de esta curiosa teoría es que el chupacabras proviene de una nave espacial alienígena cuyos tripulantes lo llevarían como mascota o bien como algún especimen sometido a estudio.De algún modo,debido a algún tipo de avería en la nave o accidente,el Chupacabras habría escapado, quedando atrapado en la tierra.


En fechas muy reciente el mundo se sorprendió con la noticia del posible hallazgo de un esqueleto de Chupacabras en un poblado costaricense.Tras ser exhaustivamente examinado por un equipo de científicos,dos días despues,dictaminaron sin ningún tipo de dudas que se trataba del esqueleto de un perro.Porque posiblemente esa es la explicación más plausible al misterio del Chupacabras : el ataque de perros salvajes, aderezado por la imaginación de otros seres casi tan extraños como los que modestamente he tratado de describir : los seres humanos


PRIMERAS ANDANZAS

Los primeros informes de animales muertos en extrañas circunstancias acontecen en Europa, Canadá y Estados Unidos, en los cuales son encontrados incluso con mutilaciones hechas con gran precisión, pero donde toma mayor fuerza la palabra "chupacabras" es en Centro América, específicamente en Puerto rico, es aquí, donde personas comienzan a divulgar por diferentes medios de comunicación que un extraño ser ataca a sus animales domésticos e inclusive a humanos. La preocupación de la población se hace patente ante la ignorancia de la procedencia de un "depredador inteligente", que indiferente ante la humanidad, hace de las suyas. Las docenas de las personas han afirmado haber visto este animal. Chupacabras se describen como aproximadamente 1,40 m alto parado de pie, tiene ojos largos rojos grandes, piel gris, brazos cortos con garras, las piernas como un canguro, y una línea de púas afiladas atrás. Ellos son supuestamente animales muy poderosos. Algunos informan que los chupacabras tienen alas y pueden volar. También se han visto Chupacabras en otros países, algunos con descripción diferente, a veces con la cabeza de un extraterrestre gris. El Chupacabra se ha divisado en la parte del sur de los Estados Unidos incluido el desierto de California del sur. Frecuentemente bolas de luces anaranjadas se muestran al mismo tiempo que los informes del Chupacabras. Muchos crean un eslabón con OVNIS’ y el Chupacabra . ¿Son ellos una raza híbrida?


INFORMES

* Principio de los 70s. Brownsville, Texas. Ranchero encuentra muerto un toro. Ninguna sangre alrededor de él, ninguna huella.
* 1994, Puerto Rico. 4 o 6 "grises pequeños" fueron encontrados bajo una cama y los persiguieron fuera de la casa con una escoba. (informado por Joyce Murphy.)
* 1995, 11de Marzo, Orocovis. Ocho ovejas muertas. Los animales tenían tres marcas extrañas o agujeros de perforación en el pecho y se los describió como "completamente agotados de sangre."
* 1995, Agosto, Canovanas, Puerto Rico. Se culpó al Chupacabras de la muerte de aproximadamente 150 animales.
* 19 Nov, 1995, Puerto Rico. Se culpa al chupacabras por muertes de docenas de pavos, conejos, cabras, gatos, perros e incluso caballos y vacas. Dijeron que abrió la ventana de la alcoba de una casa en la ciudad norte-central de Caguas, destruyó un osito, y dejó un charco viscoso y un pedazo de materia blanca. Tenía brazos peludos y los ojos rojos grandes.
* Nov 19. 1995. 35 veces en tres meses. Canovanas, Puerto Rico. Un residente de esta localidad lo vio una tarde en su patio en la parte de atrás cuando salió del matorral y mordió el perro de la familia. "Yo pienso que pertenece a la familia del mono, pero no es exactamente un mono. Corrió como un mono y tenía aproximadamente cuatro pies alto, pero no tenía una cola.''
* Dic 14, 1995, Naguabo. En la costa oriental varios conejos enjaulados eran "encontrados muertos con agujeros en el cuello , sin una gota de sangre". Otros conejos habían desaparecido. Cerca de la jaula del conejo había una huella como garra.
* 15 Dic, 1995, Puerto Rico. En un año se lo piensa responsable de por lo menos 1OOO matanzas - cabras, oveja, ganado, pollos y otros animales.
La criatura es de 1,50 m de alto, camina erguido, no es ningún humanoide, tiene ojos grandes ovalado tipo alienígena.
* 18 Dic, 1995, Puerto Rico. Los animales murieron como resultado de una sola perforación en la frente. Agunas parte del cuerpo estaban vacías de sangre. Una fotografía muestra un gato siamés con una perforación a través de su cráneo.
* Marzo de 1996, Área rural de Miami. Matanza de aproximadamente 40 animales. Una mujer vio una figura similar a un perro poniéndose de pie, con dos manos cortas en el aire.
* 1996, 2 de mayo, México y Miami. Los ataques están volviéndose más distribuidos. Las heridas parecen agujeros similares a una perforación de biopsia que se extiende completamente a través del tejido del músculo y en por lo menos un caso se descubrió que las heridas continuaban a través del tejido interno sin dejar rastros de la herida en la piel de superficie.


EL CHUPACABRAS EN ARGENTINA


"Los antiguos mapuches conocían un ser llamado Piwicheñ, una serpiente alada que habitaba en los bosques. Cuando ha llegado a su edad madura le crecen alas con las que vuela a voluntad. Silba estridentemente y se adhiere al tronco de los árboles en las noches y en los días de calores excesivos; donde ha estado deja huellas de sangre. Cuando llega a la vejez, creen en varias reducciones, que se transforma en un pájaro del tamaño de un gallo tan sanguinario como su otra forma. Suele cebarse en los habitantes de una casa quienes van volviéndose extremadamente flacos. Cuando enflaquece el ganado sin causa aparente es el chupador de sangre el que produce el estrago. Gentes y cuadrúpedos quedan a salvo trasladándose a otros lugares interponiendo un río o un estero entre ellos y el vampiro. El que oyó el grito del ser, lo ve cuando vuela o está pegado al árbol queda expuesto a enfermedades o a la muerte."

Tomás Guevara: Historia de Chile Prehispánico (Universidad Nacional de Chile, Santiago de Chile,1925 y 1927),vol.I,pg.31.

Una criatura similar a la descrita por Guevara en esta nota puede haber sido la que asoló durante un buen tiempo la zona de Villa Oviedo, cerca de Alta Gracia, Córdoba. Se trata de la aparición de un monstruo bautizado por los lugareños como Vampirofidio. Este ser, que desprende brillo por sus ojos, se cree habita en las Bateítas y ya son muchos los jóvenes que montan guardia permanente en las inmediaciones. El remanso conocido como las Bateítas fue elegido en apariencia por la extraña criatura, lugar al que llegan muchos turistas. En el mes de enero pasado se registraron tres accidentes fatales, involucrando a dos turistas y un lugareño. Se estableció en la autopsia que los cuerpos mostraban heridas cortantes presumiblemente provocadas por colmillos muy filosos y hasta se aseguró que los cadáveres se encontraron desprovistos de sangre. Se dijo que los tres infortunados habían sido atrapados por una enorme víbora cuyos movimientos inquietantes señalaron algunos vecinos en las Bateítas."

Crónica (Buenos Aires),17-2-1972.

Francisco Bardín tiene 65 años, nacidos y vividos en Los Barriales, jamás se movió de allí, siembra 9 hectáreas, sufre del hígado y recuerda que Los Barriales se llama así porque de esa manera lo bautizó San Martín, cuando se detuvo a descansar mientras marchaba hacia la Cordillera y jamás tuvo un encuentro con ánimas, con aparecidos, con luces malas. El 4 de agosto de 1972 se levantó a las 7 de la mañana, hundió las alpargatas en la tierra que parece polvo lunar y caminó hacia el gallinero, una celda de cañas secas y bien atadas.

Las gallinas estaban muertas. Veinticinco y todas muertas. Y ni una gota de sangre. Se arrodilló, las miró, se rascó la cabeza. Estaban todas en círculo, como si el asesino (hay que usar esta palabra, asesino) después de su obra hubiera urdido una extraña escena. Bardín no se animó a tocarlas-quién sabe como murieron, pensó-pero sus ojos de conocedor descubrieron otras cosas. Las gallinas tenían dos agujeros en el cuello y sus cuerpos in sangre no mostraban ni un solo rasguño. La puerta, cerrada cada noche con un alambre retorcido estaba abierta. Dos palomas que habían hecho su nido en un árbol que está junto al gallinero empezaban a mudarse a otro árbol más lejano, como si huyeran de algo amenazador o terrible. Pinta y Chiquito, dos perros bravios, ladradores, atropelladores temblaban al lado del horno.

Un poco más adelante el artículo comenta otros casos ,uno de ellos referido a matanzas de conejos afirma que :"Los 16 conejos estaban en fila con las cabezas hacia el noroeste"


(MEGACAT 2001, Fabio Picasso.)

Viernes 29 de Marzo de 2002

Vecinos "ché" tienen su propio Chupacabras
LAS INCREÍBLES APARCIONE DEL CHUPACABRAS SE TRASLADARON PARA EL NORTE DE ARGENTINA

Provincia de Salta, Argentina.- Habitantes del paraje El Tonco, ubicado en las cercanías del parque nacional "Los Cardones", aseguraron haber visto rondando a sus rebaños y a escasa distancia, a un extraño humanoide de regular estatura, ojos rojos, dientes afilados, cubierto de pelo y extremidades superiores terminadas en largas y afiladas uñas.

Los testimonios de estas tres personas, vertidos en el diario electrónico El Tribuno, de Salta, coinciden, de alguna manera, con la descripción habitual del mítico "Chupacabras".

Payogasta

Estos testimonios correlativos llegan desde los valles calchaquíes.

Doña María Rufina Cayo, es una pastora de 73 años que se dedica a la cría de ganado ovino y caprino en el paraje El Tonco, jurisdicción del municipio Payogasta, en el departamento Cachi, en el límite con el parque Nacional Los Cardones.

Ella, fue la primera en dar un reporte sobre la extraña presencia. La mujer, vive y trabaja junto a su hermana, Benita, de 79, en este desolado paisaje, donde existen 33 familias diseminadas en una vasta área serrana.

"El 11 de febrero -relató- venía regresando a mi casa y arreando, junto a los perros, mi ganado. Estaba atardeciendo y mientras caminaba rezaba el rosario pidiéndole a Dios por lluvia. En ese momento, algo, alertó a los animales, que comenzaron a correr. Y cuando miré de lado a lado para ver qué pasaba, lo vi. Era un ser rarísimo. Mitad persona, mitad animal. Tenía una talla de un metro setenta centímetros aproximadamente. Estaba a menos de 12 metros. Me miró tres veces y apuró el paso y luego, dando grandes saltos con sus dos poderosas extremidades posteriores, se perdió a la distancia, batiendo sus grandes orejas sobre la cabeza. Quedé asombrada pero no tuve miedo", relató.

Santos Jaimes de 30 años y Rubén Colque, de 34, también son habitantes de El Tonco. Alertados por la narración de doña María Rufina, salieron a investigar en compañía de otros pobladores. "Ibamos por el camino vecinal, cuando los perros se negaron a seguir y comenzaron a emitir aullidos lastimeros. Sentimos ruidos extraños y corrimos a ver. Pasamos unos matorrales y lo vimos. Quedamos paralizados por el pánico. Era un ser horrible, que nos miraba con ojos rojos. Asentado en dos pies, huyó velozmente en dirección al Cerro Negro. Sus pies eran como pezuñas de vaca pero con una especie de espolón hacia atrás. Al día siguiente, salimos a rastrear y encontramos las extrañas huellas. No sabemos qué es pero estamos alerta por cualquier cosa", indicaron Jaimes y Colque.



CHUPACABRAS LLEGÓ A ARGENTINA

A diferencia de los cientos de ataques a animales en Calama, el Chupacabras sólo ha causado pánico en la localidad El Tonco.

Habitantes de la localidad El Tonco, aseguran que mide un metro setenta de altura y tiene el cuerpo cubierto de pelos.

Tras permanecer durante un año oculto, el mítico Chupacabras habría vuelto a sus andanzas. La terrorífica figura de este extraño ser, mitad hombre y animal, que fue acusado de provocar cientos de ataques a animales en las zonas rurales de Calama, reapareció al otro lado de la cordillera, justo en el límite con la provincia argentina de Salta.

Según Juan Carlos Chávez, comisario de la unidad regional de Cafayete, la eterna pesadilla que afectó durante meses a Chile y que causó expectación mundial, tiene en alerta a la comunidad y a la policía transandina.

La presencia del mítico ser en la localidad rural de El Tonco, en el municipio de Payogasta, se suma a una serie de avistamientos de OVNIs que se han producido en el sector.

"Estamos vinculando estos hechos. Hace 10 días se inició una intensa investigación en los lugares en dónde se habría aparecido el animal y los avistamientos. Hasta el momento no hemos encontrado mucho, porque no existen vestigios claros, como los animales muertos que aparecieron en Chile", dijo el comisario Juan Carlos Chávez.

Aseguró que, al contrario de lo ocurrido en nuestro país, el temido Chupacabras tendría más bien una presencia "tímida" en el sector. "Según los testigos, más que una actitud agresiva, el animal arranca al ver humanos. Sin embargo, la gente está preocupada por lo que pasó en Calama. Temen que su ganado también sea atacado", aseguró el comisario.

Explicó que una comisión policial estudiará, durante un mes y en forma exhaustiva, el extraño fenómeno que está dando de qué hablar en la localidad. También, si se trataría del mismo ser que afectó a Calama.

"Estamos en alerta"

Si en algo concuerdan los tres testigos transandinos que tuvieron la terrorífica oportunidad de conocer al Chupacabras, es que es un ser espeluznante, mitad hombre y animal. También aseguran que mide un metro setenta de altura, tiene ojos de color rojo, dientes afilados, extremidades superiores terminadas en largas y afiladas uñas, y el cuerpo cubierto de pelos.

"Venía con mis perros y ganado por un camino de tierra, cuando algo alertó a los animales. El ser estaba a menos de 12 metros. Me miró tres veces y dando grandes saltos con sus piernas, se perdió a la distancia. Quedé asombrada", contó a un medio local transandino la agricultora María Rufino, 73 años.

Otros dos testigos Santos Jaimes (30), y Rubén Colque (34), aseguraron que también se encontraron cara a cara con la mítica criatura. "Quedamos paralizados por el pánico. Era un ser horrible. Tenía los pies como pezuñas de vaca, pero con una especie de espolón para atrás. Estamos en alerta", comentaron.
No está claro cuál es la causa de las muertes y mutilaciones”

El decano de Veterinaria de la UCEN dirigió el mayor estudio científico del misterio de las vacas. Descartó que hubiera radiación en los cadáveres y que hayan sido aves carroñeras.
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20020623/notas/Na22fo01.jpg
El doctor Soraci remarcó que el misterio es internacional y nadie pudo resolverlo todavía.
Subnotas



Por Raúl Kollmann
“Internacionalmente hablando, las mutilaciones y muertes de vacas como las que hemos visto en las últimas semanas en la Argentina, son casos no resueltos. Estamos en contacto con patólogos de Estados Unidos y nosotros, al frente de un equipo multidisciplinario de la Universidad del Centro estudiamos siete vacas en cuatro establecimientos y no encontramos evidencia científica de la razón de las muertes, ni cómo se hicieron los cortes que tienen los animales. Ahora esperamos los resultados toxicológicos y de histopatología para ver si aparecen elementos que expliquen lo que por ahora no podemos explicar. Hay dos datos que llaman la atención: no hemos encontrado vacas con menos de 72 horas de muertas y está claro que no agonizaron, fue una muerte quieta”. Desde Tandil, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCEN, doctor Alejandro Soraci, resumía ante Página/12 los primeros elementos de la investigación adoptada como oficial por el Senasa, sobre los casos de animales mutilados que están apareciendo en el país.
Pese a que en los últimos días hubo intentos de englobar los hechos “como una psicosis sin fundamento”, el gobierno reconoció oficialmente y sobre la base del estudio de la UCEN, que se observaron anormalidades en las muertes de los animales y en los increíbles cortes que tienen en los ojos y órganos sexuales. El doctor Soraci estuvo al frente del equipo que se trasladó a los campos y que investigó siete casos concretos.
—¿Cómo se hizo exactamente la investigación?
—Lo primero que hicimos fue una recopilación de toda la bibliografía que existe. Incluso hay un libro en francés, “Los cirujanos furtivos”, en el que se analizan casos como los que aparecieron aquí. Vimos la bibliografía en Estados Unidos donde hubo gran número de casos, los últimos de 1999, con el mismo patrón y con grados iguales de mutilación que los que hemos visto en las últimas semanas. Hubo un dato al que le dimos importancia: ni en Estados Unidos ni aquí se encontraron casos en los que los animales hayan muerto dentro de las 72 horas anteriores al hallazgo del cadáver.
—¿Aquí tampoco?
—No, los animales examinados tenían más de 72 horas de muertos.
—¿Cómo se explica?
—No tengo explicación.
—¿Cómo empezaron entonces ustedes la investigación de campo?
—Nosotros armamos un equipo interdisciplinario. Fuimos dos toxicólogos, la doctora Ofelia Tapia y yo, un patólogo, el doctor Ernesto Odriozola, varios integrantes del servicio de diagnóstico del INTA y profesionales de física de la Universidad, que fueron a establecer si había o no radiactividad en los animales o los alrededores. Además fueron tutores externos de la UCEN, residentes de la Facultad y del INTA.
—¿Qué pasó con la cuestión de la radiactividad?
—Nosotros quisimos hacer todo de una forma más que prolija. De manera que ellos llevaron contadores Geiger y el resultado fue que no había radiactividad en ninguno de los siete animales ni en los alrededores de los lugares donde se encontraron.
—¿Qué observaron respecto de los animales?
—En los siete cadáveres faltaban los músculos faciales y masticadores, toda o parte de la lengua, el ojo y la oreja, pero en esos casos se trataba de cortes unilaterales, es decir que sólo el ojo y la oreja que estaban en la cara que se encontraba al aire, no contra el suelo, faltó el recto (ano) en todos los animales, también estaban cortados los genitales y hubo sección de las glándulas mamarias o los pezones en los siete casos. El patrón de los cortes es exactamente el mismo, pese a que unos animales estaban más destruidos que otros. Le aclaro lo siguiente: ni esos cortesni mucho menos la muerte de las vacas ni las lesiones que observamos son producto de animales de rapiña.
—¿Entonces cómo murieron esos animales?
—No está claro. Es evidente por lo que vimos en los campos que no hubo forcejeo ni agonía de los animales. Cuando eso ocurre se nota en la tierra acumulada en todo lo que rodea el animal. Ahí no hay huellas de nada, está todo normal. De manera que el animal fue sacrificado o narcotizado seguramente con un elemento químico. Le agrego otro elemento que ahora apareció en la mitología sobre el caso: que no hay proceso de putrefacción y que las aves carroñeras o el resto de los animales no se les acercan. Eso es falso. En los animales que vimos, observamos un estado de putrefacción normal y los animales rapiñeros se acercaban al cuerpo.
—¿Qué análisis hizo el equipo multidisciplinario de los lugares donde se encontraron los animales?
—Son lugares muy aislados, no hay gente, el acceso no es fácil. O bien para llegar a esos sitios hay que pasar delante del casco del campo o bien andar mucho dentro del campo. Todas esas observaciones las hicieron los veterinarios. Me gustaría destacar aquí que en los últimos días se pretendió minimizar el papel de los veterinarios de campo, diciendo que son sugestionables. Yo tengo el máximo respeto por los veterinarios de campo, son los que tienen la mayor experiencia. En concreto, los que fueron con nosotros tenían 20 años de experiencia.
—Le repito: ¿cuál es la causa de muerte de las vacas que analizaron?
—Le repito la respuesta. No está claro. Remitimos las muestras de cerebros y líquidos para hacer los análisis químicos a ver si encontramos elementos que nos aclaren la situación. Internacionalmente estamos hablando de casos no resueltos. En Estados Unidos hubo 1500 casos en 28 estados y todavía están tratando de esclarecerlos. Estamos en contacto diario con patólogos de allá. Le insisto, para nosotros los casos tienen máxima importancia: percibimos que está creciendo el miedo en los campos y que empieza a haber una psicosis de envergadura. Estamos preocupados